Becas para abanderados desatan una ‘guerra’ de la UCR y el PJ

Un concejal radical propuso que San Rafael los “premie” con $ 2.000 mensuales. La DGE no lo ve viable.

Becas para abanderados desatan una ‘guerra’ de la UCR y el PJ
Becas para abanderados desatan una ‘guerra’ de la UCR y el PJ

Las posiciones políticas en San Rafael entre oficialismo y oposición suelen ser irreconciliables y tener derivaciones inimaginables.

Ahora, un proyecto de becas para premiar con $2.000 por mes a los estudiantes universitarios que terminaron el secundario con un alto rendimiento académico y fueron abanderados, es un claro ejemplo de que las buenas intenciones también pueden desatar una guerra.

Fue presentado por el concejal radical Francisco Mondotte con la intención que el programa lo financie el municipio, donde gobierna el justicialista Emir Félix.

La respuesta del PJ no tardó en aparecer pero no para ser debatida en el Concejo Deliberante sino en la Legislatura provincial. Los ediles se abroquelaron y a través del diputado Javier Cóffano replicaron el proyecto y lo presentaron en la Cámara Baja la semana pasada.

La base es la misma pero en la versión peronista los $ 2.000 mensuales de la beca para los abanderados los paga la Provincia.

En el medio de ese tire y afloje, no faltaron las críticas entre ambos bandos. 

“Con el sueldo de cuatro funcionarios fuera de nivel, de los más de cien que tiene la comuna innecesariamente, se puede sostener tranquilamente el programa de becas mensualmente”, tiró el concejal Mondotte.

“Es bueno premiar el mérito pero es un acto de demagogia pura. Pretenden que el municipio disponga de los recursos cuando la educación es obligación de la Provincia y ellos son los que están gobernando”, disparó el presidente del bloque de concejales del PJ, Pedro Serra.

¿Quién lo paga?

Más allá de las diferencias, ambos proyectos plantean la creación de las becas al mérito Domingo Faustino Sarmiento para los abanderados nacional y provincial de las escuelas públicas que continúen con estudios terciarios o universitarios.

El incentivo que se otorgará es de $ 2.000 mensuales entre marzo y diciembre de cada año y permanecerá durante toda la carrera, siempre y cuando el estudiante presente todos los meses el certificado de regularidad.

El agregado que hizo el diputado y no está planteado en la ordenanza sanrafaelina es que el estudiante deberá tener un mínimo de tres materias aprobadas por año para seguir contando con la beca.

“Es un incentivo para el alumno que durante el secundario se rompió el alma estudiando. Y es una forma de enviar un mensaje a los demás, que el esfuerzo que hagan puede ser premiado. Además también es un reconocimiento a los padres de ese alumno”, sostuvo Mondotte.

“Es bueno el estímulo pero no se puede pretender que lo financie el municipio. La Provincia tiene la competencia en materia de educación por eso que la beca sea para todos los abanderados de la provincia”, replicó el diputado Cóffano.

En esta pelea de proyectos y jurisdicciones, en la comuna sanrafaelina decidieron hacer silencio y solo comentaron que no tienen conocimiento del proyecto en debate por lo que “no se puede hacer un análisis”, explicó Gustavo Perret, secretario de Gobierno.

En la Dirección General de Escuelas consideraron que "siempre apostamos al estudio y capacitación, y a la vinculación al esfuerzo que se traduce en los alumnos que portan la bandera. Y además detrás hay toda una familia que empuja para que se alcance ese logro. Es un proyecto bien intencionado pero liviano porque no dice de dónde van a salir los fondos. Hay que analizar y contemplar las dos situaciones", dijo Gustavo Capone, subsecretario de Educación.

Para entender cuánto dinero significa esto para las arcas públicas, hay que saber que en Mendoza hay 264 escuelas públicas de nivel secundario, por lo que el costo de sostener la beca para los abanderados (nacional y provincial) sería de $ 10.560.000 al año.

Se podrá seguir el rendimiento de alumnos por internet

La DGE lanzó una plataforma digital que permitirá a las familias acceder a toda la información que las escuelas generan sobre sus hijos.

El sistema de Gestión Educativa Mendoza (GEM) ya habilitó a 30.000 padres y durante la semana que viene se llegará a 100.000 que están interesados en seguir la trayectoria escolar de sus hijos que cursan en escuelas estatales, privadas y de gestión social.

A través del sitio web www.dti.mendoza.edu.ar/gem/portal podrán acceder a las inasistencias, las notas, abonos, meriendas y otra información referida a la educación de sus hijos. "Es un sistema novedoso que la DGE viene trabajando para mejorar la calidad educativa de todos los estudiantes", dijo Gabriel Sciola, subsecretario de Administración.

La coordinadora del   GEM, Claudio Federichi, agregó que el servicio abarca todos los niveles y modalidades del sistema educativo y está destinado a un millón de usuarios entre padres, alumnos y docentes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA