Un conflicto envuelve por estos días a los profesionales de la salud de Mendoza. La posibilidad de que aumenten los costos de las prestaciones de salud es lo que se ha puesto sobre la mesa como factor de peso.
El contexto son los aportes jubilatorios de los profesionales del sector privado de 11 especialidades quienes deben realizarlos de manera obligatoria a la Caja de Salud El arte de Curar. Esta organización es un organismo que recauda y gestiona los aportes y que ha presentado un proyecto por el cual se fijaría un suma extra de carácter solidario sobre cada prestación que efectúen los profesionales.
Un sector de estos se opone y ha pegado el grito en el cielo aduciendo que esto incrementaría el costo para los afiliados mientras que de otra manera serán ellos quienes terminen absorbiéndolo. Por el contrario, desde la Caja sostienen que no debería existir este incremento para los afiliados sino que deberían ser las intermediarias como clínicas y obras sociales quienes se hagan cargo.
Movilizaciones, proyectos de ley y batalla por las redes sociales y medios de comunicación son parte de los condimentos de este conflicto.
El aporte es obligatorio ni bien se matriculan, lo cual se estableció a través de la ley provincial N° 6728 en 1999. A fines de mayo la institución presentó un proyecto en la Legislatura para realizar una modificación y así crear lo que llaman Contribuciones de la Comunidad Vinculada y nuevos aportes.
Esta organización cuenta con 16.203 afiliados, de los cuales hay 12.773 que pagan habitualmente ya que tienen trabajos en el sector privado, pero hay alrededor de 1.500 profesionales que deberían hacerlo y no lo hacen.
Plus por práctica
Su presidente, el doctor Félix Nallim, explicó que la intención es mejorar la situación de los afiliados
"La idea es mejorar los haberes jubilatorios en el futuro, hoy el aporte personal del aportante es el único, todos aportamos lo mismo y todos nos jubilamos con el mismo haber", expresó.
Dijo que con su propuesta podría equilibrarse la diferencia entre las actividades que cobran más de manera solidaria mientras que por otra parte, los trabajadores que trabajan más podrán lograr una mejor jubilación.
"Lo que se va a pedir es una certificación por un servicio, tendrá que pagar un costo muy mínimo que será una manera de contribuir al profesional que está atendiendo; el grueso del aporte de los terceros estará dado por las clínicas, obras sociales y laboratorios que tienen que aportar por el trabajo que realizan los profesionales con sus afiliados", detalló.
Lo que se busca en definitiva es que cada práctica lleve un estampillado.
Están involucradas 11 actividades: médicos, bioquímicos, veterinarios, farmacéuticos, trabajadores sociales, obstétricos, psicólogos, fonoaudiólogos, nutricionistas, kinesiólogos y odontólogos.
Encarecimiento
Ante esto, hay profesionales que se niegan a la modificación por considerar que implicará un encarecimiento de los servicios de salud que sobrecaerá sobre los pacientes o sobre ellos mismos. Pero por otra parte aducen la inconstitucionalidad de la existencia de la Caja y piden que haya libertad de opción para que quienes lo deseen puedan hacerlo directamente a Anses.
William Pianini, es uno de los médicos con esta postura. Mencionó que iniciaron el reclamo por la inconstitucionalidad y luego se sumó la oposición al plus que se pretende cobrar.
“Se usa un eufemismo, pero lo que pretenden es que se haga un aporte como se hace por ejemplo en el caso de los arquitectos pero es una comparación ilógica”, advirtió. Es que desde su punto de vista ese servicio es optativo y se usa eventualmente, pero el de salud se usa frecuentemente y no es una elección.
"Uno de los que deberían estar estampillados son los certificados médicos, si te haces uno por licencia técnicamente para que tenga validez debería estar estampillado, aunque no se ha diseñado como sería instrumentado", advirtió. Lo mismo por ejemplo en el caso de un psicodiagnóstico.
Dijo que no se sabe si el paciente tendría que ir a compararla antes o si el profesional tendrá que venderlas al paciente.
Pero desde la Caja aseguran que no debería implicar un aumento de los costos de los servicios ya que lo absorberían las intermediarias: "no tiene por qué transferirse al afiliado, quien no tiene por qué pagar nada, habrá que ver de qué manera se evita que esto suceda", consideró Nallim.
Inconstitucionalidad
Pero además está el otro tema que ha involucrado la presentación de un proyecto de ley para declarar la inconstitucionalidad de la Caja y eliminarla.
Según explicó Pianini, alrededor de 80% de los trabajadores tienen actividad privada pero si también se desempeñan en el sector público hacen doble aporte. Lo que quieren es que si no se elimina la caja, al menos se pueda optar.
"Aportamos a un sistema de jubilación como las viejas AFJP que es un sistema privado sin respaldo del Estado, si quiebra nos quedaríamos sin jubilación. Por otra parte no hay balances, no hacen asambleas públicas, es decir que cuando fijan honorarios y valores de jubilaciones no se informa a los afiliados, y no tenemos ningún beneficio", señaló el doctor Marco Heredia.
“Cuando te recibís te obligan a formar parte de la Caja aunque no estés trabajando, se genera igual la deuda, yo no sabía que tenía que hacer el aporte y a los 6 meses me llegó un apremio, me habían bloqueado las cuentas y me enviaron una orden de ejecución por parte de un abogado”, agregó.
La organización política Protectora presentó un proyecto en la Legislatura que apunta a que se elimine la Caja y se declare la libertad jubilatoria. Argumenta, al igual que muchos profesionales, es inconstitucional por haber sido creada 5 años después de la reforma de la Constitución. Según su interpretación, allí no se avala la creación de nuevos organismos de seguridad social.
La titular de Ampros, el sindicato de los profesionales, Isabel del Pópolo, dijo que no pueden tomar postura ya que entre sus afiliados hay quienes no quieren que desaparezca porque temen por los aportes que ya hicieron respetando la ley. En cuanto al estampillado, aseguran que deberá analizarse en caso de que se reglamente su aplicación.
Aportes
-Prácticas. En el estampillado se incluye acciones y procedimientos como emisión de certificados, historias clínicas, pericias, prácticas de bioquímicos y expendio de recetas por parte de los farmacéuticos.
-Jubilaciones. Los reclamantes sostiene que no tienen garantías a futuro y que las jubilaciones oscilan entre 11 y 15 mil pesos.
-Obligatoriedad. Los aportes deben realizarse ni bien se matriculan con excepción de quienes sólo trabajan en el sector público. Hay 4 categorías según la antigüedad del profesional en la actividad y la primera de ellas, de reciente creación, paga 700 por mes.