El municipio de Junín venderá el predio en el que se levanta, desde hace más de 80 años, el estadio de fútbol departamental y, gracias a la buena ubicación que tiene ese terreno, destinará la manzana a un emprendimiento inmobiliario privado. El proyecto ya fue aprobado por la mayoría del Concejo Deliberante, aunque tuvo el voto negativo de los dos ediles de la oposición, que denuncian irregularidades.
Los vecinos del estadio recuerdan que la cancha y sus tribunas tienen allí más de 80 años y cuentan que a lo largo de ese tiempo, ha sido escenario de los partidos que jugó de local el club Junín (hoy Escuela Deportiva Junín), y de las prácticas de los alumnos de las escuelas vecinas.
"Sin consultar con la gente ni hacer público el proyecto, el municipio decidió vender la cancha para lotear y hacer viviendas que, ojalá, no terminen en manos de los funcionarios", se quejó el concejal Juan David Sánchez (FpV).
Además, el edil sostuvo que el mecanismo por el que se aprobó la venta del estadio no es el correcto, "porque entiendo que se trata de un bien de uso público y es necesaria una ley provincial que lo autorice".
El estadio de Junín está en calle Belgrano, entre Ladislao Segura y Salvador González. El lugar cuenta con cancha reglamentaria, tribunas, baños y camarines. Al sur limita con un polideportivo municipal que no entra en la venta.
"El estadio ha quedado rodeado por barrios y el ordenamiento territorial dice que hay que sacarlo y es lo que vamos a hacer", explicó el intendente Mario Abed: "Vamos a trasladar la cancha al parque Dueño del Sol (en ruta 60 y a unos cuatro kilómetros), que es el lugar donde confluyen todos los deportes. Ahí vamos a comenzar este año la construcción del estadio y los recursos para esa obra van a salir de la venta del terreno donde hoy está la cancha".
- ¿Por qué no se ha dado a conocer el proyecto y casi nadie sabe que se vende la cancha de Junín?
- La cancha no se vende sino que se traslada. Además, en 2006 hubo mucha gente que trabajó en el plan de ordenamiento territorial del departamento, que incluyó este proyecto. Nada se ha hecho a escondidas y ninguno de mis funcionarios va a participar en el negocio de esos lotes cuya venta se hará por licitación, dijo el intendente.
Es que el futuro emprendimiento inmobiliario donde hoy está el estadio, se sustenta en la buena ubicación que tiene la manzana (a sólo unas pocas cuadras del municipio) y en que cuenta con todos los servicios públicos.
"Es una manzana bien ubicada y pueden lotearse 30 terrenos a un costo por lote de $ 300.000. Es un muy buen negocio inmobiliario", dijo el concejal Sánchez y cerró: "¿Por qué mejor no hacer una plaza o una pista de salud, tan necesaria en la ciudad?"
El estadio es usado hoy por la Escuela Deportiva Junín, donde se entrenan unos 500 jóvenes. El equipo juega allí de local en torneos de la Liga Rivadaviense. "La cancha está en condiciones y cualquier otro estadio que se ofrezca tiene que cumplir con lo mínimo: cierre, tribunas, baños, camarines, zona de ingreso y egreso que es lo básico que se pide", señaló José Álvarez, presidente de la Liga.
Abed aseguró que el nuevo estadio cumplirá con los requisitos para competir oficialmente, "pero para construirlo hace falta plata y por eso es que vamos a vender el terreno que hoy ocupa la cancha”.