Polémica por la "selfie" de una periodista junto a víctimas de la guerra en Siria

La comunicadora posó junto a varios cadáveres y subió la imagen a las redes sociales. La ONU denuncia "desprecio por las vidas civiles".

Polémica por la "selfie" de una periodista junto a víctimas de la guerra en Siria

Una comunicadora siria, cercana al régimen de Bashar al Assad y conocida por registrar las masacres del Ejército y fotografiarse con soldados, generó una polémica mundial al publicar una "selfie" en la que se la ve sonriente posando junto a las víctimas de la guerra.

Kinana Allouch compartió la imagen en su perfil de Facebook que se viralizó en todo el mundo generando todo tipo de comentarios. Algunos la calificaron como "criminal de guerra". En Siria este tipo de situaciones son frecuentes. La violencia no cesa.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, denunció este viernes "el monstruoso desprecio por las vidas de los civiles de todas las partes del conflicto" en ese país.

"La violencia está subiendo hasta niveles que habíamos visto antes de la tregua", declaró Zeid Ra'ad al Hussein en un comunicado.

Varios civiles murieron estos últimos días en Alepo, Homs, Damasco y su región, Idleb o Deir Ezzor, denunció.

Todos estos enfrentamientos son una "prueba manifiesta de un desprecio alarmante hacia los pilares del derecho humanitario internacional, el deber de proteger a los civiles", dijo.

Después que el director del grupo de trabajo humanitario, Jan Egeland, lo hiciera el jueves, el Alto Comisionado instó a las partes beligerantes a cesar la violencia y les pidió que no vuelvan a la guerra total.

"El cese de las hostilidades y las negociaciones de paz en Ginebra son las únicas opciones posibles, y si se abandonan ahora, no puedo imaginar a qué horrores suplementarios se enfrentará Siria", dijo.

El Alto Comisionado también alertó sobre la situación de los civiles en las zonas asediadas de Al Fua y Kefraya. Si se interrumpe la tregua en vigor desde finales de febrero, estas localidades cerca de Alepo pueden ser objeto de represalias por parte de los grupos de la oposición, según él.

Zeid Ra'ad al Hussein denunció igualmente el fracaso "persistente" y "vergonzoso" del Consejo de Seguridad para transferir la situación siria a la Corte Penal Internacional (CPI).

Las potencias se convierten en "cómplices" de la muerte de cientos de miles de víctimas y del desplazamiento de millones de personas, agregó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA