La Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto de reforma a la ley del Deporte, que crea un ente para financiar la Asignación Universal del Deporte.
La primera, aprobada con 130 votos a favor y 43 en contra, contempla programas para la inclusión y protagonismo de la mujer en el deporte, el financiamiento de los Juegos Nacionales Evita, los Juegos Nacionales Escolares, los Juegos Universitarios, el sistema de antidopaje y de prevención del dopaje del deporte.
En tanto, la otra iniciativa, aprobada por 138 a 39, crea un ente para solventar la Asignación Universal del Deporte para que dos millones de menores puedan practicar deportes, aunque aún se discutirá en otra iniciativa como se financiará ese organismo ya que se eliminó el artículo sobre creación de nuevos tributos.
La Diputada por Mendoza Patricia Giménez, miembro informante de la bancada radical, cuestionó al oficialismo, "bastardearon una idea que podría ser buena, para convertirla en una mentira, los proyectos son malos, pero no quisieron mejorarlos", explicó.
"Lo que hoy se está tratando no fue consensuado, estos proyectos de ley no son más que la creación de un club de amigos, en los foros regionales, teóricamente participativos que se hicieron en el interior del país, hubo más aplaudidores que deportistas o especialistas en dicha área”, cuestionó la legisladora.
El dictamen que llegó al recinto fue diseñado en base a un proyecto del diputado santacruceño del Frente para la Victoria Mauricio Gómez Bull, tras realizar una serie de foros con todas las organizaciones deportivos y sociales en todo el país. El diputado kirchnerista, presidente de la comisión de Deportes, dijo que el proyecto "reconoce las nuevas formas del deporte, modernizar las estructuras deportivas nacionales, federalizar el alto rendimiento y democratizar el deporte poniendo fin a la reelección indefinida de los dirigentes que desempeñan el cargo de presidente en cada entidad, entre otras reformas".
"Quedó claro, con este tratamiento apurado, que el principal propósito de estos proyectos es la generación de cargos inútiles, la atribución de funciones indebidas, las violaciones a la constitución y a las leyes y la mala afectación de fondos, el dinero debería utilizarse para hacer deportes, y no para hacer politiquería”, criticó Giménez.
Las iniciativas están plagadas de errores jurídicos y técnicos, por ejemplo si se crea un órgano descentralizado y autárquico, no puede depender del Ministerio de Desarrollo Social; en cuanto al financiamiento se le otorga una discrecionalidad exagerada al Jefe de Gabinete y se atenta contra el federalismo al afectar los recursos provinciales, usando fondos del juego que se deben tributar en las provincias y no en la nación, explicó Giménez.
Con relación a la creación del Ente Nacional del Deporte, si es no estatal, no tiene atribuciones sobre entes públicos, ni puede recibir fondos públicos, y además nuevamente fomenta una burocracia innecesaria; crean también una Asignación Universal por hijo en el deporte, sin especificar quien ejercerá el contralor, ni los mecanismos de instrumentación, continuó la diputada.
"En la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda se habló de un presupuesto estimado en $ 4.500 millones, de los cuales sólo $ 800 mil serán destinados a los chicos, esta es la arista clientelar, el resto se destinará a sostener los cargos burocráticos, como queda demostrado el deporte es una excusa, estos proyectos en realidad son más instrumentos de clientelismo político”, añadió.
"Desde la UCR nos comprometemos a elaborar un proyecto que sirva al deporte y a los deportistas, que no se merecen este tratamiento exprés de estos proyectos del kirchnerismo, que han violentado la participación y el consenso” disparó finalmente.