La Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) emitió un duro comunicado en el que asegura, entre otras cosas, que el radar del aeropuerto de Mendoza está inoperante.
Sin embargo, desde el ministerio de Transporte de la Nación y desde el mismo aeropuerto provincial desmintieron está información. “El radar está funcionando”, sentenciaron desde la torre de control.
"El colapso vivido desde el comienzo de las vacaciones de invierno y las condiciones climáticas adversas, son el fiel reflejo de la precaria actualidad que atraviesa el sector aeronáutico. Hoy están fuera de servicio los radares de Mendoza, Presidente Roque Sáenz Peña, Corrientes, Bahía Blanca y Córdoba", denunció ese gremio.
Este diario se comunicó con la cartera que dirige el ministro Guillermo Dietrich desde donde aseguraron que "la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) confirmó que todos los radares están en servicio".
La EANA solo confirmó problemas en el aeropuerto de Bahía Blanca, donde un corte de luz dejó obsoleto al radar. Esto ocurrió anoche (por el lunes) y la situación se normalizó "hoy (por ayer) al mediodía".
Desde el gremio, criticaron la "revolución de los aviones" impulsada por el Gobierno nacional, que pretende aumentar la cantidad de vuelos, no contempla "falencias preexistentes" como falta de personal y poca renovación de la tecnología.
Bahía Blanca
“En el caso de los servicios de navegación, donde los trabajadores del sector están trabajando al límite de la capacidad operativa, este escenario presenta una verdadera amenaza”, aseguraron.
"Desde principios de esta semana, el aeropuerto de Bahía Blanca está sin suministro normal de energía, recurriendo al grupo electrógeno del aeropuerto, consecuencia de la explosión de un transformador", había advertido la Asociación en el comunicado. "Imaginemos que un piloto tuviera que volar sin copiloto, sin energía y con sistemas de comunicación que no funcionan correctamente ¿Parece seguro? Tampoco lo es cuando desde los aeropuertos nos encontramos con situaciones similares y que son desde hace tiempo parte de nuestra experiencia diaria.", alertó Jonatan Doino, Secretario General de Atepsa.
Más allá de estas reclamos puntuales, el sindicato criticó la “revolución de los aviones” impulsada por el Gobierno nacional, ya que aseguran que no se puede llevar adelante sin antes resolver “falencias preexistentes” como falta de personal y de inversión en tecnología.
"Desde Atepsa realizamos más de 40 denuncias en los últimos meses y no obtuvimos ningún tipo de respuesta por parte de la EANA" finalizó Jonatan Doino, Secretario General de Atepsa.
En el comunicado de la asociación Atepsa expresa: “Esta preocupante e insostenible situación pone en alerta a cientos de trabajadores de todo el país, que tienen la responsabilidad garantizar la seguridad de los pasajeros, las tripulaciones y la comunidad toda”.
Denuncia por aumento exagerado de precios
La asociación Consumidores Libres, ante el aumento indiscriminado de precios en comercios de distintos aeropuertos del país donde los pasajeros quedaron varados a causa de la ola de frío, llamó a radicar las denuncias en las oficinas regionales de defensa al consumidor.
"Frente a esas circunstancias es muy poco lo que puede hacer el consumidor en el momento de la compra", reconoció Héctor Polino, titular de la entidad, y recomendó "tomar nota, fotografías, la mayor cantidad de elementos de prueba para hacer la denuncia en el lugar correspondiente".
Más adelante, señaló: “los comercios aprovechan la situación climática para abusar indebidamente”, denunció el ex diputado socialista. Y agregó: “al comerciante no le han aumentado los precios de los productos, es evidente que utilizan una situación de mal clima, donde tienen pasajeros cautivos, para aumentar exageradamente los precios de los artículos de consumo cotidiano”.