De un día para otro, los sanrafaelinos se encontraron con la falta de una escultura que desde hace cerca de 30 años formaba parte del arte urbano en la esquina de Chile y Comandante Salas.
Enseguida los integrantes de la agrupación Hacemos Cultura, formada por artistas plásticos, artesanos, actores y músicos entre otros, denunciaron lo ocurrido y salieron a reclamar por la obra de arte cuyo autor es Luis Quesada.
Así, las voces de reclamo llegaron a las autoridades del banco Macro que hoy tiene su sede en esa esquina donde fuera originalmente el banco de Previsión Social, quienes difundieron un comunicado donde expresan que la escultura fue entregada a la Municipalidad de San Rafael para que la coloque en algún espacio público, y así los vecinos puedan seguir disfrutando de ella.
Sin embargo, para muchos de los artistas locales la ausencia de esa escultura en ese lugar deja a la luz la falta de un inventario del patrimonio en espacios públicos y el consecuente accionar que demuestra el desconocimiento del cuidado de este tipo de obras de arte.
La escultura realizada en metal estaba ubicada junto a un mural y era parte de una fuente. La misma la realizó el reconocido artista Luis Quesada que nació en Mendoza, el 23 de junio de 1923. pintor, grabador, escultor y muralista marcó un trazo fundamental en el arte mendocino.
Para el Fondo Nacional de las Artes, por ejemplo, Luis Quesada es uno de los nombres más importantes e influyentes de la región, un versátil explorador del dibujo, la pintura, la acuarela, el grabado, el tapiz, el mural, la cerámica, el diseño de joyas y la escultura.
Quesada egresó de la Academia de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Cuyo y comenzó a exhibir su obra en 1947. Fue docente y decano de la Facultad de Artes e impulsor de la ley de Cultura. Participó en la formación de un movimiento muralista que determinó que Mendoza sea uno de los lugares con más murales del país.
Ahora su obra de arte ubicada en el ex banco de Previsión Social fue desmantelada para remodelar el edificio de la actual entidad bancaria Macro
Un facsímil de la nota de aceptación de la obra por parte de la Municipalidad de San Rafael, firmada por el secretario de Obras Públicas, Roberto Peña da cuenta de que la escultura fue donada por el banco Macro a la comuna.
"Tal como lo acordáramos la misma será ubicada en un espacio público para el disfrute de todos los sanrafaelinos el cual será informado al Banco", señala la misiva con fecha del 4 de noviembre de 2014. Mientras tanto,s el debate en los medios de comunicación y las redes sociales se fue encendiendo.
Muchos artistas plásticos reclamaban el espacio que tenía la escultura como patrimonio urbano. Otros, ante la pronta reinauguración de la remodelada plaza Francia, y ante el llamado a concurso para realizar una escultura en la fuente de la misma, proponían en las redes que se coloque allí la obra de Quesada.
Desde Hacemos Cultura felicitaron la decisión del Banco Macro de donar la obra escultórica y agradecieron que la misma vuelva a estar al alcance de los vecinos, "respetando las obras realizadas por los artistas que pasaron por San Rafael".