San Martín es uno de los cuatro departamentos, junto con Capital, Godoy Cruz y Guaymallén, que tiene policía vial municipal. Luego de una experiencia fallida en 2010, el grupo municipal tomó forma hace dos años y está integrado por algo más de una docena de empleados, cuya tarea principal se reparte entre el control del tránsito, el labrado de multas y, en menor medida, la prevención de accidentes.
Sin embargo, desde la oposición sostienen que esa tarea se interrumpe cada fin de semana: “La policía vial es un grupo de municipales, cuyo horario de trabajo va de lunes a viernes”, dicen desde el radicalismo: “Los fines de semana, la ciudad queda sin presencia de la vial, especialmente por las noches, que es cuando los jóvenes salen a divertirse y se hace más necesario un control de las calles".
El concejal radical, Mauricio Petri, denunció la situación a Los Andes. Durante la última sesión hizo un controles de alcoholemia al Departamento Ejecutivo para conocer detalles del cronograma de trabajo: "Es claro que la policía vial municipal no trabaja el fin de semana. Alcanza con dar una vuelta para darse cuenta de ello. No hay presencia, ni tampoco control de alcoholemia, lo que es grave, particularmente durante las noches".
Petri asegura: “Nadie está haciendo esa tarea porque luego del convenio firmado con la Provincia, la autoridad vial en la ciudad pasó a manos de la comuna. Desde entonces a la Policía de Mendoza la vemos afuera de la ciudad, en los distritos o en la ruta 7”.
El concejal insiste en la necesidad de contar durante las noches de los viernes, sábados y domingos con puestos fijos y móviles que permitan realizar control de alcoholemia: "En San Martín todos conocen los tres o cuatro puntos de la ciudad que reúnen a la mayor parte de los jóvenes. Eso es lo que hay que controlar, no con la idea de multar pero sí con la de prevenir accidentes y evitar que un joven alcoholizado salga a conducir".
Asegura que la vial municipal “está lejos de cumplir con la prevención. Acá se creó este cuerpo con un propósito recaudador, el de juntar dinero a través de las multas. Lo que necesitamos es sumar personal y cubrir los fines de semana y sus noches, no tanto con la idea de multar sino con el objetivo de controlar y prevenir accidentes”.
El Ejecutivo explicó que el horario de trabajo de los viales municipales es de lunes a viernes de 7 a 21: "Con operativos especiales durante cada fin de semana", y negó que la autoridad vial en San Martín sea sólo municipal: "Hoy, el control vial en todo el departamento es conjunto. La Provincia no ha perdido jurisdicción y de hecho, la Vial de Mendoza sigue realizando operativos, multas y controles", señaló Oscar González, secretario de Gobierno.
“Son ellos los que deben reforzar la presencia y tener guardias permanentes”. Aseguró que la policía municipal cuenta con los equipos homologados para realizar control de alcoholemia: “Estamos haciendo operativos en el museo Las Bóvedas, cuyo parque se ha puesto de moda entre los jóvenes. Tratamos de trabajar en acuerdo con Gendarmería o con la Vial”.