Polémica por cambios en las escuelas técnicas

La mayoría de estos establecimientos seguía en asamblea y sin clases. Las autoridades educativas convocaron a debatir las propuestas desde este lunes.

Polémica por cambios en las escuelas técnicas
Polémica por cambios en las escuelas técnicas

Varias escuelas técnicas seguían ayer en asamblea y sin clases pese a que, según la Dirección General de Escuelas, deberían haber comenzado el ciclo lectivo. Es que los docentes de estas instituciones reclaman por cambios que pretenden implementarse en las currículas con consecuencias sobre la forma de trabajar y desde su óptica también en la calidad educativa.

Con la intención de no estirar el conflicto, la Dirección General de Escuelas decidió dejarlos en suspenso para invitar a debatirlas a partir del próximo lunes y por un lapso de 10 a 15 días.

Los profesores aseguran que se han realizado de manera inconsulta y a las apuradas ya que la circular que los informaba llegó el miércoles pasado a los colegios con la intención de que comience a aplicarse este ciclo lectivo que debería haber iniciado el miércoles.

Previo a esta disposición la DGE había emitido tres resoluciones más que modificaban o pulían la primera lo cual ha sido visto por los docentes como un indicio de la desprolijidad con que se ha manejado el tema.

Por eso, Livia Sandez, subsecretaria de Planeamiento de la Calidad Educativa, dijo que no tiene sentido hablar de la 333 cuando ya hay dos resoluciones que la modifican y que hay que esperar qué es lo que se define.

Explicó que se hizo tan sobre la hora porque es un proceso largo que involucra disposiciones nacionales, participación en una mesa paritaria que incluyó modificaciones en otros niveles y este tema quedó para el final. "Lamentamos que este asunto haya quedado en una etapa de poca consulta por eso ahora se busca revertir este proceso", señaló.

Los afectados salieron a la calle, no comenzaron las clases como estaba estipulado y llegaron hasta la Legislatura donde obtuvieron el apoyo de los senadores para solicitar que no se hiciera efectivo. Las principales críticas apuntan a la reducción de las horas de los talleres en beneficio de otras materias que no son consideradas fundamentales.

La resolución es parte de la necesaria adaptación que se dispone desde el Consejo Federal de Educación por la cual se pretende unificar criterios en las especialidades del mismo tipo en todo el país.

- Tercer año. Ya se habían implementado cambios en 1º y 2º año y 2015 es el turno de 3º. Sandez indicó al respecto que es necesario aplicarlo durante este ciclo ya que luego corresponderá hacerlo en los años superiores y, de no hacerse, los alumnos tendrían problemas con la titulación al finalizar sus estudios.

La resolución en cuestión, Nº 333, tiene fecha 26 de febrero de este año. Detalla las materias y carga horaria para cada especialización, aclarando los cambios en cada una de ellas y creando horas en los casos en que sean inferiores a lo establecido. Se crean espacios curriculares y se reubican otros en otras materias.

- Biología. Se crea este espacio para 3er año, donde no existía, con 3 horas cátedra semanales. Esto en detrimento de lo destinado a talleres, uno de los reclamos más fuertes por parte de los docentes que ven en la práctica una pata fundamental de la formación técnica.

Así por ejemplo, para el sector Aeronáutico, Dibujo técnico asistido y Equipos e instalaciones eléctricas aeronáuticas reducen una hora cada una y Motores aeronáuticos pierde dos horas.

Luis Martínez, docente autoconvocado y jefe general de enseñanza práctica de la Escuela Técnica Hidráulica Antonio Gurgi, expresó que aceptan que se hagan cambios "porque la educación es algo dinámico pero la inclusión de Biología de manera generalizada restaba horas a los talleres, era beneficioso sólo en el caso de las especialidades que estuvieran vinculadas".

Sandez dijo que normas nacionales estipulan que todas las orientaciones deben contemplar materias básicas, entre ellas Ciencias Naturales, mientras que las técnicas no la incluían.

Ahora se contemplará la particularidad de cada especialidad para determinar en cuál se mantendría en caso de ser un aporte necesario.

- Talleres. Los talleres en general tenían 10 horas semanales pero la resolución redujo la práctica propiamente dicha a 6 horas y las cuatro restantes debían ser trabajadas con pareja pedagógica, es decir en conjunto entre el docente de práctica y teoría como una forma de buscar convergencia de los contenidos.

Este aspecto fue uno de los primeros en los que se dio marcha atrás a través de la resolución Nº 837 del 6 de marzo que además estableció la condición de preliminar para la resolución 333. De este modo se devolvió la carga horaria original.

- Reasignación de docentes. Los cambios en la parrilla dejaban en situación vulnerable a docentes suplentes, que podrían perder su trabajo. Éste fue otro de los puntos que la DGE se apuró a corregir a través de otra resolución, la 809, donde se dispone "el ofrecimiento de continuidad para el año 2015 a los docentes suplentes que actualmente ocupan espacios curriculares en el 3er. año del Ciclo Orientado de Educación Secundaria Orientada y Técnica y que modifican su denominación o carga horaria en el mismo año de la estructura curricular, al aplicar las modificaciones aprobadas por las Resoluciones N° 326-DGE-15 y N° 333-DGE-15".

No más de siete horas. Éste es el tiempo máximo que los alumnos deberían permanecer por día en el colegio. "En realidad había casos como la escuela Pablo Nogués que algunos días estaban 10 horas (5 a la mañana y 5 a la tarde).

De esta nueva manera debía hacerse una nueva distribución e ir todos los días en ambos turnos; esto tendría implicancias sobre el presentismo ya que los alumnos para ir en colectivo deben pagar doble pasaje", detalló Sergio González, secretario gremial de la Unión de Docentes Argentinos.

De último momento

Que se haya apurado un cambio a último momento, sin consultas adecuadas y que luego se haya modificado, ha recibido críticas.

"Las personas que han hecho las modificaciones no saben demasiado sobre las escuelas técnicas lo que explica estas marchas y contramarchas. Estas medidas se han tomado para que finalmente empiecen las clases aunque sea a tientas", consideró la senadora Norma Corsino, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara alta que solicitó que se dejara sin efecto la disposición del gobierno escolar.

En tanto, Sergio González, secretario gremial de la Unión de Docentes Argentinos, consideró que "si necesitan tres resoluciones posteriores para modificar la primera, se pone de manifiesto la improvisación".

Se debate a partir del lunes

Otra de las resoluciones emitidas los últimos días por la DGE para "reparar" la cuestionada 333 es la 845 con fecha 10 de marzo. Allí se indica que considerando que la resolución N° 837 establece el carácter de preliminar de las Estructuras Curriculares de las Escuelas Secundarias de Modalidad Técnico Profesional de Gestión Estatal y Privada se define que se llevará a cabo un proceso de consulta en las escuelas durante el presente ciclo lectivo.

Como resultado de dichos procesos se ratificará o rectificará la Propuesta Curricular preliminar, en referencia a lo establecido en la resolución 333.

Esto comenzará a implementarse a partir del lunes cuando representantes de cada institución mantendrán reuniones conjuntas con aquellos pertenecientes a la misma especialidad.

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