Polémica por cambios en currículas: docentes de escuelas técnicas no iniciarán las clases mañana

No irán a las aulas hasta tanto se dé marcha atrás con las modificaciones que la DGE pretende introducir. Harán asambleas y movilizaciones.

Polémica por cambios en currículas: docentes de escuelas técnicas no iniciarán las clases mañana
Polémica por cambios en currículas: docentes de escuelas técnicas no iniciarán las clases mañana

Los cambios que pretenden implementarse en las currículas y en la forma de trabajar en las escuelas técnicas estatales de la provincia siguen manteniendo a los docentes de esas instituciones en plan de lucha para evitar -entre otras cosas- que se reduzcan las horas destinadas a talleres. Por eso, los trabajadores decidieron no comenzar las clases hasta tanto se dé marcha atrás con las modificaciones y decretaron el estado de asamblea y movilización permanente.

Así, más de 20 escuelas secundarias técnicas del Gran Mendoza y también del Sur se realizarán asambleas con docentes. A estas reuniones fueron invitados los padres y alumnos que quieran participar para mantenerse al tanto de la situación.

"Una vez que finalicen, los docentes se concentrarán a las 12 en Casa de Gobierno para pedir que se frene el cambio curricular y exigir que se convoque a un congreso educativo en el que participe congresales por escuela, padres, alumnos y empresas del medio, que son las encargadas de recibir al egresado para practicar o trabajar en sus instalaciones", explicó Gabriela Blas, delegada de ATE Educación.

Estas medidas se decidieron ayer en una asamblea interescolar que se hizo en la explanada del edificio gubernamental y se pondrán en marcha mañana mismo.

En caso de que la Dirección General de Escuela (DGE) decida extender hasta el miércoles las jornadas educativas para tratar el nuevo diseño curricular (que empezaron el lunes), la decisión de no iniciar las clases pasará para el jueves y se mantendrán las modalidades ya votadas por los docentes autoconvocados, ATE Educación y SUTE Godoy Cruz (línea opuesta a la conducción actual de SUTE provincial).

Desde la oposición también han mostrado su preocupación por los cambios que podrían “afectar la base de la industria nacional”. De ahí que hoy los docentes de las técnicas se presentaron en la Legislatura para acompañar la presentación de proyectos que elaboraron algunos senadores y diputados para reclamar que no se modifique la dinámica de estas instituciones.

La discusión

Las modificaciones se originan en la necesidad de enmarcarse en nuevas directivas del Consejo Nacional de Educación. Tal procedimiento debía cumplimentarse antes de 2011 pero la provincia dilató tanto los tiempos que, según señalan los profesores, ahora se ven en la necesidad de apurarlo.

Marita De Pedro, Subdirectora de Planeamiento Educativo, explicó la semana pasada a Lo Andes que no se trata de algo impuesto a último momento si no que ha sido parte de un trabajo que se ha realizado junto a los colegios desde 2007 cuando surgió la necesidad de generarse cambios en estas áreas en pos de la puesta en valor de la educación técnica. Básicamente se apunta a unificar las competencias que los estudiantes de todo el país (de las mismas especializaciones) reciben. En función de esto es que se realiza una homologación a nivel Nación de cada programa.

Desde su punto de vista no se pierden horas de talleres sino que éstas se potenciarán. Explicó que con la normativa anterior se exigían entre 6 y 10 horas de taller para cada materia con lo cual algunas tenían más que otras y es parte de lo que trata de equipararse.

Reconoció que en segundo año se redujeron de 10 a 8 pero explicó que estas dos horas deberán usarse para que el docente teórico y el práctico interactúen para que en un trabajo conjunto eficienticen el proceso de aprendizaje.

Es que según dijo, una parte fundamental de los cambios implica que haya una mayor interacción entre la teoría y la práctica y es por eso que se crea este nuevo espacio.

Llevó tranquilidad a los profesionales al subrayar que no perderán horas de trabajo ya que los profesores prácticos no se desempeñan por hora sino por cargo.

Pero los docentes explican que en este contexto además hay modalidades han quedado pendiendo de un hilo luego de quedar excluidas de un listado del Consejo al cual deben adaptarse y que no ha contemplado las particularidades regionales.

Así algunas especialidades mendocinas que cuentan con demanda, son socialmente necesarias y pertenecen a colegios reconocidos y de amplia trayectoria, ven su futuro un poco gris.

De Pedro aseguró que homologadas o no todas las especialidades serán reconocidas ya que se ha analizado su contenido y se ha aprobado. Algunas de las locales son únicas en el país y deberán ser homologadas cuando una institución de otra provincia pretenda tener la misma.

Debido a la celeridad con que pretenden implementarse las modificaciones, algunos colegios se encuentran con dificultades para avanzar en la planificación ya que aún no les han llegado las nuevas parrillas o planes de estudio.

Otro de los temas que inquieta a los profesionales tiene que ver con la forma en que se les pide trabajar a partir de ahora y que implica que el dictado de las clases esté a cargo de dos profesores titulares. Desde el punto de vista de algunos consultados tal cosa requiere adaptarse a una nueva forma de trabajar a la cual no están acostumbrados y que requiere de un tiempo para adquirir las herramientas necesarias. Por ello sugieren que lo ideal sería tomar este ciclo lectivo para avanzar en el análisis de las propuestas y la adaptación paulatina para comenzar su aplicación en 2016.

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