Polémica por antena ilegal en San Martín

Sin autorización municipal, la estructura toma altura en el patio de una casa.

Polémica por antena ilegal en San Martín

Una torre de hierro que por lo robusto de su base promete ser de grandes dimensiones, está tomando altura en el patio de una casa en la ciudad de San Martín. El trabajo avanza a paso acelerado pese a que la comuna ha señalado que no existe autorización municipal y que se trata de una obra ilegal, que también es resistida por los vecinos de la zona.

La torre, destinada a la telefonía celular, se construye en los fondos de una vivienda de calle Almirante Brown, entre Maipú y Patricias Mendocinas, donde los obreros han montado una base de cemento y en unos pocos días levantaron los primeros tramos de las cuatro columnas de hierro que la forman.

"No hay habilitación municipal, no existe expediente en el área de Obras que pida autorización para ese trabajo por lo que se trata de una obra ilegal que vamos a buscar detener, si es necesario con un allanamiento al lugar", explicó el secretario de Gobierno, Oscar González.

En los últimos diez días, el municipio envió al domicilio diversos emplazamientos para detener los trabajos que no han dado resultados y la obra sigue. "Sin control municipal de la obra están levantando una antena enorme en el lote de al lado, y no tenemos certeza de que después no vaya a caerse encima de todos", dijo muy preocupada Liliana, vecina de la cuadra.

Como Liliana, muchas otras personas denuncian el problema: "En primer lugar es una estructura insegura porque no tiene control de la comuna, pero también está el tema de la salud porque van a poner una antena de celulares en pleno centro, algo que está prohibido por ordenanza", señaló Pedro Farllen, vecino.

El dueño de la propiedad donde se construye la antena alquiló el patio a una empresa de telefonía móvil por 36 meses con opción a 36 meses más y allí comenzó a levantarse la antena hace menos de un mes.

Desde el Concejo Deliberante señalan que existen dos ordenanzas que regulan esa actividad: "Hay una ordenanza de 2005 que prohíbe instalar antenas de telefonía en el radio urbano y otra que es de 2015 que da detalles sobre cuestiones técnicas sobre la colocación de ese tipo de antes", explicó el edil radical Mauricio Petri: "Violar esas disposiciones, tal como se está haciendo en este caso, implica multas y sanciones no sólo para el dueño del terreno sino en este caso para la compañía de telefonía".

González explicó cuáles serán los próximos pasos de la comuna, luego de que los emplazamientos de los inspectores no dieran ningún resultado: "Siguen con la obra como si nada y por eso es que hicimos una denuncia penal en Fiscalía. Habrá multas, también responsabilidades ante la Justicia. Nuestro objetivo es frenar la obra antes de que consigan terminarla y dejarla operativa porque entonces será más complicado desmontarla".

Así, la comuna arremetió en dos frentes para intentar parar la obra: "Vamos a mandar carta documento al presidente de la empresa para responsabilizarlo penalmente por la desobediencia a las reglamentaciones del municipio" y, además, la comuna solicitará a la Justicia un allanamiento a ese domicilio con auxilio de la fuerza pública. "No paran la obra pese a las notificaciones y entonces vamos a buscar entrar con la policía y a desmantelar lo que se ha hecho hasta ahora".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA