Por su importancia para el futuro del desarrollo de la provincia, los miembros de las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura, siguen de cerca cada paso en todo lo que se relaciona con el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial.
Siguiendo con este propósito denunciaron ayer que la fecha propuesta por el Ministerio de Tierra, Ambiente y Desarrollo Sustentable para la audiencia pública para la difusión, conocimiento público y validación del Documento Preliminar del Plan Provincial de Ordenamiento Territorial, no cumple los plazos que pide la ley.
La misma en un principio fue dispuesta para el 31 de marzo y luego se cambió al 14 de abril, tal como puede leerse en el sitio oficial www.ambiente.mendoza.gov.ar.
"Hemos revisado artículo por artículo e incluso trasladando la fecha para abril, la audiencia pública no estaría cumpliendo la normativa vigente", aseguró Fabiana Villafañe, parte de la Asamblea de Autoconvocados de San Carlos.
Como vocera, ella detalla cada uno de los artículos que se incumplen:"En primer lugar no se está cumpliendo los 10 días hábiles posteriores a la consulta pública que establece el artículo 48 de la ley 8051 para convocarla", comenzó a explicar y recalcó que la consulta pública finalizó el 12 de marzo, por lo que recién el 28 de marzo podría convocarse la audiencia pública.
Además, informó que una vez que se convoca hay que publicarla en el Boletín Oficial y esperar 30 días para darle publicidad. "Cómo mínimo deberían esperar hasta el 28 de abril", explicó la mujer. En el mismo tono aseguró que si se decide continuar con la fecha se tomarán medidas: "Por un lado tomaremos todas las acciones necesarias desde lo legal, y por el otro actuaremos de la forma en la que habitualmente nos manifestamos", adelantó.
Por su parte, Fernanda Barkudi, parte de la Asamblea de Autoconvocados de Tunuyán remarcó que están acostumbrados a que desde el gobierno incurra en este tipo de irregularidades. "No nos queda otra que pensar que lo hacen a propósito, no desestimamos la capacidad, sino que entendemos que hay un doble discurso", señaló.
En relación al borrador del texto que se difundió durante la consulta popular destacó que hay muchas falencias: "Por ejemplo hay discrepancias en el concepto de agua, en algunas partes se toma como un bien humano universal y en otros como un bien económico", expuso y continuó: "También se dice que hay que modificar la ley 7722 porque no condice con el modelo territorial deseado, cuando son ellos los que se suponen tienen que defender la norma".
Por su parte, Vicente Abate, vocal de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial (APOT), aseveró que la asesoría letrada del Ministerio de Tierras, se encargó de fijar la fecha.
"Con el día propuesto se van a respetar la realización de la audiencia posterior a los 10 días de que se realizó la consulta y los 30 días para publicitarla se toman a partir de que se inició todo el proceso de participación ciudadana", precisó refiriéndose al proceso que comenzó el 17 de febrero pasado. "Esa es la interpretación que nosotros hacemos de la ley", apuntó.