Desde el año pasado Lisandro Pelegrina (30), estudiante avanzado de la carrera de Canto Lírico de la Facultad de Artes y Diseño (FAD), vive en París. Allí se trasladó para realizar un ciclo concertista con la destacada artista lírica Isabelle Poulenard en el Conservatorio Regional de París. Se trata de un diplomado que dura dos años, por lo que a principios de agosto volvió a Mendoza para descansar y ver a su familia.
A poco de llegar se enteró que la Casa Argentina de París -donde estaba alojado- no le renovó la estadía, lo que pone en peligro la continuidad de sus estudios que culminan en 2019. Pero no se trató de un caso aislado, ya que la misma determinación se tomó con otros 6 investigadores, estudiantes y artistas argentinos, que en su mayoría eran miembros del Comité de Residentes, una organización que funciona como nexo entre los alojados con las autoridades.
El motivo oficial que dieron desde el Ministerio de Educación de la Nación fue que los residentes en cuestión no cumplían los "requisitos académicos" que se exigen, sin embargo tanto Lisandro como sus compañeros sostienen que se trató de una persecución política e ideológica, que tuvo su detonante un pañuelazo a favor a la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que organizaron en junio.
"Lo que está pasando es muy grave. Yo me presenté para cursar los ciclos lectivos 2017 y 2018 en el Conservatorio Regional de París por lo que solicité una estadía de larga duración en la Casa para lo que hay que presentar muchos papeles", comenzó a relatar. La Casa Argentina en París está ubicada en un gran predio junto a otras 29 residencias de otros países y tiene una capacidad para 83 personas. Si bien está subsidiada por el Ministerio de Educación, los residentes abonan un canon mensual de 450 euros.
Pelegrina reconoció que las renovaciones de estadía en el inmueble son anuales, pero que de alguna manera se presupone que quienes fueron aceptados tendrán la posibilidad de quedarse allí hasta que finalicen sus obligaciones estudiantiles. "Consultamos con directores anteriores y nos contaron que siempre se le da prioridad a las personas que tienen que continuar sus estudios antes que a los nuevos postulantes", remarcó.
Conflicto creciente
Según contó Lisandro, desde que llegó que fue testigo del manejo manipulador, autoritario, amenazador del actual director de la casa Juan Corvalán Spina. "En una casa donde hay gente haciendo maestrías, doctorados o posdoctorados, logró instalar un clima de miedo como si fuera una secundaria, lo que nos mantuvo muy preocupados", denunció.
Pero el detonante de esta mala relación se dio, de acuerdo por lo relatado por el mendocino, cuando el Comité de Residentes -organismo del cual es vicepresidente- decidió organizar un pañuelazo para apoyar la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que estaba en discusión en la Argentina. “Queríamos replicar la lucha que se estaba dando en Argentina y armamos un pañuelazo para el pasado 13 de junio. En ese momento recibimos amenazas personales, fue una persecución directa”, destacó.
Recordó además que la actividad finalmente se realizó fuera de la casa y que el director formó parte de la misma. "Ante nuestra denuncia de amenazas apareció Amnistía Internacional", añadió.
Este hecho para Pelegrina motivó la no renovación de estadía, lo que hace peligrar sus estudios fuera del país. Descartó además que tenga que ver su rendimiento académico, ya que pasó de curso y su situación académica no cambió. "No renovar la estadía es casi cortarte la posibilidad de seguir los estudios", aseguró y detalló que tanto por los precios como la necesidad de garantías es extremadamente difícil alquilar en París. Además relató que ya tiene compromisos asumidos para realizar conciertos en Bélgica, Versalles, París y Burdeos.
El estudiante de canto lírico se enteró de la situación cuando estaba en Mendoza, pero allá la decisión conllevó la toma de la sala de residentes que finalizó con la intervención de la policía. "Yo me vuelvo la semana que viene a París y no sé qué voy a hacer. Por eso pido que nos vuelvan a aceptar", manifestó a la vez que aseguró que entre todos piden también la salida del director.
En la provincia, Lisandro pidió intervención de la FAD desde donde le dieron su apoyo. De hecho publicaron una nota en su página web donde adelantaron que intervendrán a su favor.
Versión oficial
Desde el Ministerio de Educación difundieron un comunicado tras la finalización de la toma que se dio los primeros días de agosto. Explicaron que la reacción de los estudiantes surgió a partir de que la institución no les otorgó las vacantes por "bajo rendimiento académico y por no cumplimentar los requisitos solicitados". "Sin embargo, los que no resultaron beneficiados intentaron desvirtuar la decisión y la ligaron a una supuesta persecución por manifestarse a favor del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo que se debatirá en el Senado argentino este miércoles", expusieron.
Tal como señalaron, el pasado viernes 3 de agosto se publicaron los resultados de las admisiones de la Casa Argentina y siete pedidos de renovación de residentes fueron rechazados. "Entre ellos hay candidatos que pedían un estadía demasiado corta, lo que impacta en la capacidad de alojar a alguien nuevo por un período largo (la prioridad de las admisiones a Ciudad Universitaria es para quienes llegan por primera vez, no a quienes piden una segunda o tercera admisión); también quedaron en el camino algunos que ya han conseguido posiciones laborales bien rentadas que obligan a redirigir los beneficios hacia estudiantes menos favorecidos", manifestaron en el comunicado. Desde esa cartera, remarcaron que la convocatoria para ocupar las plazas se difundió en las 24 provincias argentinas y en las redes universitarias del país. De allí surgieron los 129 nuevos inscriptos que compitieron por ellas junto con los que buscaron renovar sus beneficios.
En declaraciones al diario Clarín, el director de la Casa Juan Corvalán, expresó: "Todo este 'imbroglio' que se está haciendo en querer mezclar esta situación con una supuesta persecución política por el tema aborto es para justificar faltas de rendimiento académico. Yo me he sacado la foto del pañuelazo con ellos porque estoy a favor del aborto. Lo único que se les pidió desde la Casa -y como lo exige el reglamento de la Ciudad Universitaria- es que no se puede hacer adentro política de ningún tipo. Esta completamente prohibido. Por eso se les pidió que lo hicieran afuera. Como les molestó, hicieron esto. No hay ninguna persecución política: ni por el aborto ni porque son kirchneristas".