Polémica expropiación para construir un museo de San Martín en la Cuarta

Una ley declaró de utilidad pública dos inmuebles ubicados en un terreno en el que vivió el Libertador. Pero uno de los actuales dueños denuncia que nadie le informó sobre el proyecto.

Polémica expropiación para construir un museo de San Martín en la Cuarta
Polémica expropiación para construir un museo de San Martín en la Cuarta

Diputados finalmente convirtió hoy en ley la iniciativa por la cual se declara de “utilidad pública y sujeto a expropiación a los dos inmuebles ubicados sobre la calle Corrientes 343”, de Ciudad, sobre un terreno en el cual estaba la casa del General José de San Martín y donde ahora está proyectada la construcción de un museo sobre el Libertador.

Todos están a favor de cualquier iniciativa que apunte a revalorizar la memoria del prócer latinoamericano, aunque en este caso la expropiación generó polémica a partir de las quejas de uno de los propietarios del inmueble 376,98 m2 según la mensura oficial.

En el terreno hay un taller mecánico y un edificio de tres pisos. Es justamente el dueño del PH quien puso el grito en el cielo al enterarse de que el Estado se hará del inmueble a valor fiscal y no de mercado. “Dicen que se comunicaron con nosotros para plantearnos comprar el terreno pero es mentira. Yo soy el dueño y nadie ha hablado conmigo”, relató indignado a

Los Andes

(ver aparte).

Un sitio con historia

La iniciativa, que contó la adhesiones de un importante número de historiadores y arquitectos encargados de poner en valor los edificios históricos argentinos, se basa en que en ese sitio “se alzaba la casa en la que residió el General José de San Martín y su esposa, doña Remedios de Escalada y en la que nació su única hija Mercedes”.

Si bien la casa fue destruida por el terremoto de 1861, es un antiguo anhelo de la municipalidad de Capital el rescatar dicho patrimonio a fin de instalar en el mismo un museo histórico y un centro de información sobre el Libertador, lo que a su vez constituye un complemento del proyecto de recuperación de la Alameda que lleva adelante la comuna.

El terreno de calle Corrientes 343 de Ciudad ya había sido declarado monumento histórico nacional en 1975.

{fotorem:538357:fotorem}

Tiempo después, en 1999, el Concejo Deliberante declaró de interés legislativo municipal las acciones que tuvieran como objeto revalorizar y recuperar el solar sanmartiniano. Y el año pasado, la comuna inició las negociaciones para comprar a los actuales dueños de los inmuebles sus propiedades, para poder demolerlas y levantar en el predio un edificio que sirviera para rememorar la presencia de San Martín en la Ciudad.

El intendente Víctor Fayad explicó hace un tiempo a Los Andes que, como parte de una política de rescate de sitios históricos, como el Área Fundacional o las Ruinas Jesuíticas de San Francisco, decidieron edificar una réplica de la casa donde vivió el general. Por eso, ofrecieron a los dueños de las construcciones que hoy se levantan en el predio comprarles la propiedad al valor de mercado (no el fiscal).

Luego de más de un año de idas y vueltas sin llegar a un acuerdo -siempre según la versión de la comuna, ya que uno de los dueños asegura que nunca fue consultado-, el Ejecutivo municipal optó por otra vía: envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para que se declarara de interés público municipal al solar histórico. Si bien la norma fue aprobada en diciembre de 2012, por tratarse de un terreno que es parte del patrimonio mendocino se necesitaba una ley provincial.

Es ahí cuando la senadora Miriam Gallardo tomó parte del contenido de la ordenanza e incorporó otros antecedentes para solicitar la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación del local comercial y la vivienda. El proyecto de la senadora tuvo su aprobación en junio de este año y hoy quedó convertido en ley.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA