El pase a planta y la promoción a mejor categoría de casi un centenar de personas en la comuna de Santa Rosa, generó polémica en el mismo seno del radicalismo que hoy gobierna el departamento y el asunto incorporó luego a otros actores, como ATE, que asegura que el trámite es "irregular" y sostiene que pedirá la nulidad de lo actuado.
"ATE tiene mayoría de afiliados en Santa Rosa y no fue convocada a participar de la Junta de Selección para incorporar al personal", dijo el secretario general del gremio en el Este, Juan Carlos Dazat, y subrayó: "Aunque tenemos más de 350 empleados asociados no hemos formado parte de la Junta. Fue un trámite irregular, con una resolución en la que se nombró y se ascendió a quien el Ejecutivo quiso. Vamos a ir a la subsecretaría de Trabajo a pedir la nulidad". La designación en planta y promoción a mejor categoría de 98 personas se realizó a fines de diciembre: "Ha sido todo legal y atendiendo a las necesidades del municipio, pero estamos en un año electoral y hay sectores que buscan sacar provecho. Lo primero que hay que aclarar es que no hubo una sola incorporación", aseguró el secretario de Gobierno, Marcos Nuarte.
"Sólo se han ocupado vacantes generadas desde 2016 por jubilaciones, fallecimientos, renuncias o desvinculación del municipio de personal sumariado por distintos hechos". Nuarte agregó: "Es mentira que ATE tenga la mayor cantidad de afiliados y de todos modos, la Junta de Selección se hizo según a la ley, que marca que el sindicato participante es SOEM y eso fue lo que ocurrió".
Pero desde el propio radicalismo, el sector enfrentado con la intendente Norma Trigo cuestionó la resolución. La concejal Débora Quiroga sostuvo que "hay mucha gente de esa lista que merece la promoción a una mejor categoría o el pase a planta, eso no lo discutimos y lo apoyamos, pero lo que nos parece escandaloso es que más de una docena de los casos tienen que ver con funcionarios que se han asegurado un puesto en la planta. Gente que hoy ocupa cargos en el Ejecutivo pero se han asegurado el puestito dentro de la comuna para cuando dejen la función". Sobre esto Nuarte aseguró que "la totalidad de los funcionarios ya eran empleados".
Los funcionarios “ascendidos”
Fueron promovidos a una clase mejor: Leonardo Enzo Fernández, director de Salud y Medio Ambiente; Fabricio Martínez, de Rentas; Gonzalo Parra, jefe de Obras Públicas; Alicia López, jefa de Relaciones con la Comunidad; Macarena Benegas, directora de Desarrollo Social; y Gabriela Murgo, jefa de Servicios Públicos.
También Marcelo Gómez y Gatón Ginart, que dejaron sus cargos luego de la muerte de Leonela Rosales (2), la nena electrocutada en 2017 cuando jugaba en una plaza pública.