Nuevamente Malargüe es centro de una polémica debido a una marcha convocada para este sábado por religiosos católicos contra la educación sexual integral en las escuelas del departamento.
La convocatoria es para las 16 y el punto de encuentro es el reloj del Cincuentenario. La manifestación cuenta con el aval de la iglesia y la denominan marcha pro vida. Señalan que entre sus objetivos está resguardar la salud de los niños, valorar la vida y además oponerse a las charlas de educación sexual que se han dado en las escuelas de Malargüe, según informaron los organizadores a Los Andes.
Carolina Sandmeier es la directora de Promoción Educativa de la municipalidad y ella es quien ha gestionado las charlas en el departamento de Malargüe. En diálogo con Los Andes indicó que el jueves de la semana pasada desde la escuela secundaria Técnica Minera le solicitaron que se realizara una charla sobre educación sexual, exclusiva para los alumnos de ese colegio y la marcha religiosa se origina por la continuidad de los cursos.
"Los contenidos fueron los mismos que la que se dictó el 30 de junio”, precisó la funcionaria y aclaró sobre la manifestación convocada: “Las charlas de educación sexual son parte de la ley, inclusive ha llegado una circular de la Dirección General de Escuelas donde dice que estas charlas son obligatorias”. La funcionaria comentó además que, según su opinión, a los chicos hay que educarlos. "Es importante que tengan información, pero de calidad, porque se informan igual, pero no desde donde corresponde y a veces forman mitos, por lo que debe primar la calidad", afirmó.
No es la primera que sacerdotes de Malargüe se oponen a la ley de educación sexual. El 30 de junio desde la municipalidad, a través de Promoción Educativa, se organizó una charla abierta destinada a estudiantes donde la temática fue educación sexual. La capacitación estuvo a cargo de profesionales del Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva y el padre Jorge "Pato" Gómez criticó esa acción en un acto público. El sacerdote se mostró enojado diciendo que no iban a permitir que a los jóvenes se les enseñara a colocar preservativos en penes de madera, por ejemplo. Además en su discurso lanzó una frase que despertó polémica al decir "debemos levantarnos en armas para defender a nuestras familias" y esas declaraciones del sacerdote generaron revuelo en todo el país.
Tal como señala la funcionaria, la DGE recordó que la Ley 26.150 establece que todos los estudiantes tienen derecho a recibir educación sexual integral tanto es escuelas públicas como privadas y en todos los niveles.
Por esa razón es que difundieron una circular en la que señala la autoridad que tienen sobre la capacitación y que su aplicación es avalada por ley. "Se recuerda a los/as directores/as de los establecimientos educativos de la Provincia de Mendoza que como funcionarios tienen la obligación de aplicar la Ley, en este caso la N°26.150. Asimismo que deben garantizar que se aborden las temáticas de la Educación Sexual Integral (ESI) y comunicar de manera formal e inmediata a sus supervisores/as, y éstos/as, a sus Directores/as de línea cualquier acción destinada a interferir u obstaculizar el cumplimiento de la misma para que la Dirección General de Escuelas arbitre las medidas correspondientes".
También la DGE informó que las únicas charlas relacionadas a la ESI son las autorizadas por la institución: "Los directores/as de los establecimientos educativos no podrán autorizar que se dicten charlas a padres o estudiantes por parte de ninguna persona en relación a ternas vinculados a la salud, sin el visto bueno de la supervisión correspondiente. Entre estos en particular destacarnos que la educación sexual integral es una política pública educativa que debe desarrollarse en las escuelas conforme a los lineamientos correspondientes".
Finalmente señalan que "la educación sexual integral resulta fundamental e imprescindible como estrategia para la prevención del abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes, el embarazo no deseado y la transmisión de ETS. Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que una de cada cinco niñas y uno cada trece niños sufren abuso sexual infantil; a partir de estos datos alarmantes se considera que cualquier impedimento a la educación sexual integral de los niños los expone a una multitud de riesgos, además de vulnerar sus derechos".