La escuela albergue Nº 8-511 Peregrina Cantos y Nº 4-206 Mapu Mahuída (primaria y secundaria) de Bardas Blancas tiene los pozos sépticos colapsados. Esto se conoció a través de una denuncia pero desde la DGE reconocieron que el problema existe y que trabajan para solucionarlo. Es que como primera medida deben desalojar el lugar porque se trata de un establecimiento de los denominados albergue y hay que esperar el período donde se desocupa temporalmente el lugar.
El alerta lo dio el edil del PJ José Barro. El establecimiento está ubicado en Bardas Blancas, a unos 50 kilómetros al sureste de Malargüe. "Después de reiterados reclamos de los vecinos me hice presente en el lugar y pude constatar que los pozos sépticos del colegio estaban efectivamente colapsados".
demás, Barro detalló que “al llegar al lugar el líquido fluía por el playón deportivo impidiéndole a los niños poder hacer sus actividades, sumado a la importante contaminación”. Y agregó el concejal: “Según el testimonio de algunos vecinos de la zona la Municipalidad es quien desagota esos pozos y los residuos los arrojarían en un cauce de la zona, lo cual me parece muy grave y sería oportuno investigarlo”.
El presidente Mauricio Macri visitó esta escuela en mayo y más allá que los directivos del colegio y la comunidad vienen reclamando por el colapso de los pozos desde principio de año, la situación no se ha solucionado, según Barro.
Reacción en la DGE
Las declaraciones del concejal justicialista molestaron a los representantes de la Dirección General de Escuelas, por lo que la delegada en Malargüe, Fabiana Glatigny, le contestó al edil: "Sería muy importante destacar e informarle que si bien la Municipalidad de Malargüe es la que desagota los pozos sépticos de esa Institución, actualmente el camión atmosférico va cada 4 o 5 días".
La funcionaria de la DGE sostuvo que junto con la Municipalidad realizan distintos arreglos en colegios del departamento y recalcó que el reclamo del concejal debería haberse hecho formalmente y no a través de los medios de comunicación. "Si el concejal Barro se hubiera contactado conmigo y con Infraestructura Social Básica, para que se le explicara cuáles son las soluciones que se están buscando para esta situación, es así como realmente se solucionan los problemas. No haciendo una nota o pidiendo informes", cuestionó.
La funcionaria no negó en ningún momento el problema existente en la escuela de Bardas Blancas: "La comunidad educativa tiene el derecho de estar bien en la escuela pero debo informar que jamás se ha desatendido un reclamo de ninguna escuela y se está trabajando arduamente para darle una solución definitiva al problema". Glatigny comentó además que para darle una solución al inconveniente deben seguir ciertos pasos, como por ejemplo desalbergar a los alumnos.
El arquitecto Juan Castro, de Infraestructura de la DGE, indicó que se propone canalizar los afluentes laterales para tratar de evitar las filtraciones a la vega y descongestionar el lecho. También informó que se adicionarán dos tanques digestores para darle más tiempo para percolar fluidos. Para estas intervenciones se coordinó con los directivos para desalbergar ambos establecimientos, por lo que se decidió intervenir en diciembre/enero, durante el receso escolar.
"De todas formas esta problemática no es por desatención del área de Infraestructura, es notable saber que la napa de agua subterránea está y estuvo siempre, debido a que todo el asentamiento de Bardas está sobre una vega con un gran carrizal, sumándose que hace tiempo las corrientes superiores (aguas con azufre) están en forma permanente, aportando filtraciones a la vega, situación que solo lo decide la naturaleza", concluyó el arquitecto.