La ley 7.722, que impide el uso de sustancias tóxicas para el desarrollo de la minería; más la aplicación de la técnica del fracking (fractura hidráulica) para la extracción de gas y petróleo, nuevamente entraron en la polémica política. Fue hoy en una audiencia pública, en la que Omar Sorroche, jefe de gabinete de la Secretaría de Ambiente y que proviene del entorno del gobernador Alfredo Cornejo, aspira a ocupar el puesto de consejero de Irrigación en el río Tunuyán Superior.
La audiencia, que se había realizado sin grandes sobresaltos, se opacó cuando personas que se habían pronunciado en contra de la designación, que deberá ser ratificada por el Senado el miércoles próximo, no pudieron ratificar sus impugnaciones a Sorroche en el acto realizado en el anexo de la Cámara Alta porque no se habían inscripto.
Fue el senador de Protectora Marcelo Romano quien chicaneó a Sorroche sobre su independencia política de este gobierno, y también le realizó consultas sobre una posible contradicción suya con la ley 7.722, ya que en 2013, mientras era concejal de San Carlos, fue uno de los que firmó una ordenanza en contra del fracking.
Sorroche esquivó las consultas al marcar que Irrigación no es el organismo que autoriza o no el fracking, y defendió al Gobierno al afirmar que mediante un decreto, Cornejo “reglamentó y puso condicionamientos en la práctica de fracking, por lo que fueron en beneficio del ambiente”.
“La actividad es lícita y en 10 prácticas que se han realizado (en Malargüe) las mediciones no arrojaron una actividad anormal. Yo no he firmado ningún proyecto que contradiga lo hecho hasta ahora como concejal y legislador”, declaró.
Por último, sobre la ley 7.722, indicó que “no está en el organigrama de Irrigación aprobar o no lo que provenga del Ejecutivo”, y marcó que las reformas que se están estudiando en la Legislatura “fueron dos proyectos realizados por senadores peronistas”.
Más a favor que en contra
Sorroche tuvo más de 300 adhesiones, mientras que recibió 36 impugnaciones. Quienes pudieron opinar sobre la postulación fueron algunos que se anotaron, todos a favor, como Ricardo López, representante de la Cámara de Comercio de Tunuyán, quien destacó que confía en que Sorroche “apoye y siga los lineamientos de la ley en defensa del agua”.
De la misma manera se manifestaron el director de Turismo de San Carlos, Ricardo Funes; y Alberto Orellano, guardaparques de la Laguna del Diamante.
Luego del alboroto cuando el titular de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, Marcelo Rubio, sostuvo que se "debían cumplir las reglas" al no autorizar a que los que se manifestaban en contra hablaran en la audiencia, el senador Romano fue uno de los que dialogó con Los Andes para criticar y calificar de "escándalo" la audiencia.
“Así nos tiene acostumbrado Cornejo, con una mordaza. La gente que no pudo hablar es pueblo de regantes, autoconvocados que vienen a decirle a Sorroche que no puede manejar el agua por ser amigo del gobernador. Él milito la 7.722 y ahora es defensor del fracking”, acusó.
Ante esto, Sorroche se limitó a contestar que así es la ley y que para estos casos se debería reformarla para la elección de los consejeros de los ríos e incluso el puesto de Superintendente General de Irrigación.
Mientras tanto, Diego Costarelli, senador radical, acusó a Romano de “armar un show para las cámaras” y que la gente que no se inscribió “lo hizo para embarrar la cancha. Acá se cumplió el reglamento”.