Polémica en Buenos Aires porque tendrán clases en vacaciones

El gobierno porteño dispuso que las escuelas que fueron tomadas a fines de junio, recuperen horas durante el receso.

Polémica en Buenos Aires porque tendrán clases en vacaciones

El Ministerio de Educación porteño dispuso que las escuelas afectadas por las recientes tomas estudiantiles contra el plan de la nueva secundaria recuperen las clases perdidas durante el receso de invierno, desde el 20 al 29 de julio próximos.

Fuentes del ministerio que conduce Esteban Bullrich dijeron que "la decisión de recuperar las clases fue comunicada oportunamente a las autoridades de cada escuela, a los supervisores escolares y a las comunidades educativas correspondientes".

Los voceros de la cartera manifestaron que, "de esta forma, el Ministerio garantiza el derecho a la educación con la recuperación de los días perdidos, haciendo cumplir el calendario escolar entre los días 20 y 29 de este mes", en relación al conflicto por las tomas de colegios.

Según calculó la cartera, deberán cursar la recuperación por las tomas "una decena de escuelas", dado que a pesar del apoyo que expresaron muchos colegios, como el Nacional de Buenos Aires y el Carlos Pellegrini", finalmente no fueron ocupados", indicaron.

La vicejefa de gobierno porteño, María Eugenia Vidal, dijo "no estar de acuerdo con la cultura de la toma", al afirmar que "no resuelve los conflictos. Estos se resuelven desde el diálogo y también entendiendo que hay cuestiones que las hemos decidido en función de que los chicos estén mejor". "Parte de lo que se está discutiendo es si la Ciudad tiene que adherir o no a un régimen general en todo el país de currícula educativa", manifestó, al referirse al conflicto por el que tres escuelas artísticas, de 14, aún permanecen tomadas.

El 12 de junio alumnos secundarios ocuparon cuatro colegios y marcharon desde el Ministerio de Educación nacional al porteño, donde realizaron un acto y pidieron ser recibidos por Bullrich, en reclamo del debate del ciclo orientado -superior- de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad (NESC) y de mayor infraestructura para la ampliación horaria.

Las protestas organizadas por la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB), que nuclea a los centros de secundarias porteñas, amplió la medida a 14 establecimientos, conflicto que fue decayendo tras una votación, la semana pasada, hasta contabilizar tres establecimientos.
El 16 de junio, estudiantes, padres y docentes de diez colegios porteños del nivel medio reclamaron en la comisión de Educación de la Legislatura "suspender" la NESC por dos años y declarar la "emergencia edilicia". Pidieron que cesen las presiones policiales en las escuelas.

El gobierno porteño, tras la aplicación del nuevo sistema secundario aprobado por los 25 ministros del Consejo Federal de Educación, inició un debate de dos años para acordar el diseño curricular y normativo, en el marco de la pérdida de 140 orientaciones por tener que adecuarse a sólo 10, de las que pidió incluir 7 nuevas especializaciones.

En 2012 la cartera, luego de fuertes protestas estudiantiles con tomas y marchas, decidió suspender hasta 2015 la aplicación y hacerlo en forma piloto.

Gremios docentes, en contra

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y la Unión de Docentes Argentinos (UDA), presentarán una acción de amparo "para que se cumpla la resolución que establece el receso escolar de invierno como período sin actividad en las escuelas y parte del derecho al descanso de alumnos y docentes", tras la decisión de la cartera educativa porteña de que se dicten clases en las escuelas que fueron tomadas. La UTE destacó que el derecho al descanso en el receso invernal también lo tienen "los profesionales de la salud y los empleados judiciales de la ciudad de Buenos Aires" y añadió: " No es con persecución ni amenazas sobre los distintos actores de la comunidad educativa como se resuelven los problemas sino con diálogo e inversión educativa".

"Hay cuatro escuelas tomadas:  Lola Mora, la escuela de Cerámica 1, el Manuel Belgrano y el Aída Mastrazzi. En estos colegios se están efectuando asambleas para determinar en qué momento se levantan las tomas", dijo Cristofer Loyola de la escuela Julio Cortázar. Andrea Bernal, vocera del centro de estudiantes del Mastrazzi, precisó que el colegio "dejará de estar ocupado entre hoy y mañana. Todas las escuelas de enseñanza artística tenemos pensado efectuar una intervención callejera aunque todavía no resolvimos en qué lugar". Loyola destacó además que "mañana (por hoy) habrá otro corte de calles en avenida de Mayo y 9 de Julio, similar al de la semana pasada, y explicó que en los cuatro colegios que aún quedan sin levantar existen muchas dudas de que Bullrich cumpla su promesa de recibirnos".

Respecto de tener que estudiar en vacaciones de invierno, Loyola aseguró que "vamos a acatar la medida y como estuvimos dos semanas y tres días sin clase, ese período lo recuperaremos en las próximas vacaciones de invierno y en 3 días de diciembre, las clases".

Joaquín Paredes de la Escuela de Bellas Artes "Lola Mora", otra de las instituciones en las que se sigue con la toma, sostuvo: “La promesa que nos dieron el martes pasado tras el corte de calles buscó conformarnos, pero no era lo que estábamos pidiendo".

Para UTE, el conflicto que atraviesan las escuelas secundarias de la ciudad "es una consecuencia lógica de la sistemática reducción del presupuesto educativo que pasó de 27,8 % en 2007 a 20,3 % en 2015". Indicó que esto "afecta directamente a las escuelas medias ya que la Nueva Escuela Secundaria requiere mayor carga horaria, nuevos cargos docentes y nuevos dispositivos pedagógicos que garanticen que no se pierdan horas cátedra, ni contenidos, ni puestos de trabajo".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA