Más de un centenar de botas de esquí que estaban en desuso, aparecieron rotas y con cortes frente a un local alquiler en Villa Catedral. Se trata de equipos que tienen un valor que oscila entre los 10 mil y 20 mil pesos el par. La actitud de este comercio que decidió cortar con una amoladora estas botas prendió fuego las redes.
Según publica diario Clarín, una vecina de la ciudad, Lola López, tomó una fotografía y decidió publicarla en su cuenta de Facebook. En la imagen, se pueden observar varios pares en el suelo y muchos más en un contenedor de basura.
El comercio responsable sería New Rental Sky & Snow, que cuenta con una extensa trayectoria en la zona. Los dueños, el "Tano" Baruzzi y Alberto "Beto" Del Giudice, inauguraron el local hace 30 años.La foto de la vecina lleva más de 4 mil reacciones con un gran número de comentarios. El impacto de la aparición de las botas, agujereadas en las puntas mediante el uso de una herramienta con el único fin de dejarlas inutilizables, generó mucho revuelo en la comunidad del sur.
"Contenedor de botas de nieve cortadas con amoladora para no ser reutilizadas en el Cerro Catedral, ¿no se las podían donar a las y los chicos/as que tanto les cuesta llegar a conocer el cerro? ¿Por qué no las donan al programa de sky social?", publicó López junto a la foto.
Medios locales y vecinos de la zona se preguntaron por qué los responsables de este hecho no donaron los equipos al Programa Esquí Escolar de Río Negro, mediante el cual miles de estudiantes de esa provincia aprenden a esquiar en el Cerro Catedral. Otros también opinaban que las botas podrían haber sido donadas a jóvenes de escasos recursos. Una fuente local acotó que las botas tiradas podrían tener vencidos los seguros plásticos exteriores. Indicaron además que no podían continuar en uso sin riesgos de provocar lesiones.
Con este evento también hubo lugar a la reflexión: "Esto podría servir para pensar en implementar un guardaequipos conformados por equipos que todavía estén en uso: botas, cascos, bastones. Se puede conversar entre el municipio y los locales de alquiler", afirmó el concejal del PRO de esa ciudad, Daniel González.
Algunos diarios intentaron contactar con Baruzzi y Del Giudice. Luego de un tiempo guardados en el silencio, los propietarios respondieron con un comunicado a esta polémica acción. De acuerdo a lo que indicaron, la decisión se basó en una cuestión de seguridad. Afirmaron que los equipos no se encontraban en condiciones de volver a ser utilizados y podrían haber resultado peligrosos. Así arrancaban su mensaje los dueños del local:
"Fundamentalmente por un tema de seguridad de las personas nunca vendimos ni venderemos masivamente equipos de esquí usados; el esquí es un deporte de montaña y como tal, tiene sus riesgos; un equipo que no está debidamente en condiciones, es muy peligroso para la seguridad del esquiador. La seguridad en el esquí se da: con los medios de elevación al subir y con el equipo de esquí al bajar. No podemos esquiar con equipamiento vetusto y vencidos sus materiales".
Luego, continúan con el comunicado: "Con respecto a las opiniones que esto podría haber sido donado a el esquí escolar/social, en este caso particular, que esquíen con este tipo de equipos es un grave peligro para la integridad física de los niños y creemos también una gran falta de respeto y discriminación hacia ellos. Creemos que cuando estos niños acceden a algo que normalmente no pueden, debería ser en las mismas condiciones que accedemos todos, de otra forma seguramente haremos que se sientan discriminados".
De manera inmediata, los dueños adjuntan una completa lista en la que indican los equipos/días que han prestado sin costo a varias organizaciones: "Para ponerle números a la según algunos 'avaricia extrema' de nuestra empresa, en los últimos 10 años, solo en programas sociales nuestra empresa ha entregado 14164 días/equipos, los cuales siempre entregaron gratuitamente en nuestros locales, debidamente habilitados, con nuestro personal y sin hacer ningún tipo de diferencia con nuestros clientes habituales", expresan. Además, redactan que durante 2017, prestaron equipos a Acción Social (1530), Desafío Bariloche (180) y Esquí Escolar (882).