-¿Víctima de una cacería o candidato a un Oscar a la mejor interpretación dramática? El fútbol no se pone de acuerdo sobre las cualidades del jugador más caro del mundo, cuyo talento maravilla a unos y desquicia a otros. Elegido el mejor del duelo contra México, Neymar nunca pasa desapercibido.
Y no lo iba a hacer en el partido que llevaba cuatro años esperando. Por fin, Brasil volvía a las eliminatorias de un Mundial tras la debacle de 2014 y ahí estaba 'Ney' para apropiárselo.
Además, tenía que darse prisa. Con Messi y Cristiano de vuelta a casa, hay un trono vacante en Moscú y su precoz compañero Kylian Mbappé no parece dispuesto a respetar la fila.
Pero Neymar no falló. Cómodo bajo los focos, el brasileño firmó su mejor partido en la Copa, anotó el primer tanto y dio la asistencia del segundo, recordando al genial delantero por el que el PSG pagó 222 millones de euros antes de lesionarse.
Brasil vibraba con su “menino” y muchos ya hacían planes para Moscú, pero Neymar no es solo eso. Es también lo que ocurrió en la segunda parte cuando Layún le pisó el tobillo haciendo que se retorciera por el suelo, con un gesto de dolor infinito.
Parecía que algo gravísimo le ocurría a la estrella, que rodaba casi en lágrimas en una escena que cortó la respiración de los brasileños.
Muchos se temían lo peor, pero el árbitro consultó a sus asistentes, decidió seguir con el partido y, segundos después, el atacante ya corría milagrosamente, e incluso dio la asistencia a Roberto Firmino para el segundo gol.
“Neymar juega tan bien como se queja. Increíblemente buen futbolista”, escribió con sorna el ex atacante Gary Lineker en Twitter, antes de caer rendido al talento del 'menino'.
Al mismo tiempo, la red se inundaba de “memes” que mostraban al brasileño rodando infinitamente y el debate sobre cómo calificar la escena alcanzaba incluso a las leyendas.
“A Neymar habrá que decirle: 'O nos hacés llorar o nos hacés reír' porque cuando lo pisó el mexicano era para llorar pero, al verlo correr es para reírse ¿Cómo es esta historia? O es amarilla y amonestación para el mexicano o es simulación de Neymar”, comentó el mismísimo Maradona en TeleSur.
Exagerado o no, Neymar volvió a ser el más activo del duelo, con un tanto, una asistencia, siete disparos y seis faltas recibidas, segmentos estos últimos en los que también lidera la clasificación del Mundial, con 24 lanzamientos y 23 infracciones sufridas.