Polémica: el infectólogo que defiende la cloroquina le puso fecha de final al coronavirus

Didier Raoult, francés que ganó fama por sus pruebas exitosas con la droga, hizo un pronóstico optimista por las altas temperaturas.

Polémica: el infectólogo que defiende la cloroquina le puso fecha de final al coronavirus
Polémica: el infectólogo que defiende la cloroquina le puso fecha de final al coronavirus

El infectólogo francés Didier Raoult, famoso por defender el uso de la cloroquina para tratar el coronavirus, hizo un pronóstico optimista sobre la pandemia de coronavirus y hasta le puso fecha de desaparición (primavera boreal), algo que fue cuestionado pese al apoyo de Emmanuel Macron en el tratamiento.

Raoult testeó "una declinación de casos positivos" de la COVID-19 en su instituto, donde recibió al presidente Macron, en medio de la polémica sobre su eficacia de tratamientos con la comunidad científica parisina. "Para nosotros, la epidemia está en tren desaparecer progresivamente en primavera", explicó el profesor en un video publicado el 14 de abril en su sitio IHU Méditarranée Infection (YouTube).

Según sus estudios, se ha pasado de un pico de 360 personas positivas el 26 de marzo, a 62 y 79 casos positivos los días 12 y 14 de abril. La disminución es evidente.

Al mismo tiempo, el número de tests realizados por día por el profesor han bajado durante el mismo período: pasaron de un pico de 3.809 tests por día a 1.681 el 13 de abril, por una razón que ni el profesor ni su instituto independiente explican.

De acuerdo con Clarín, el optimismo del infectólogo desató críticas porque con menos tests es lógico que haya menos casos, además que poco habló sobre la relación de la reducción de casos con la aplicación de hidroxicloroquina y azitromicina.


    AFP
AFP

Para Raoult, esta "misteriosa desaparición" de la epidemia en Marsella podría deberse a la "estacionalidad" del virus, cuando en Europa se ha iniciado la primavera y pronto llegará el verano, con altas temperaturas en la Costa Azul y Marsella, donde él testea y se está aplicando su tratamiento en los hospitales. El problema es que zonas calientes y húmedas como la provincia de Guangxi en China o en Singapur el coronavirus progresó. Otro ejemplo: el desfase de 5.700 muertos en Ecuador.

El profesor también consideró al aislamiento como una medida social y no médica, por lo que está preocupado por los efectos del encierro en niños y ancianos. Si bien otros científicos consideran crucial la cuarentena, para Raoult pasa desapercibida en su análisis recientemente compartido.

"Es muy prematuro poder hacer pronósticos sobre el fin de la epidemia. No sabemos nada lamentablemente”, dijo Philippe de Mester, director de la agencia regional de Sante de PACA, que apoya a Raoult. ”Nosotros registramos, es cierto, después de algunos días una disminución de la progresión de la epidemia, no todavía una regresión. La epidemia va a continuar y esto va a tomar algunas semanas todavía”, precisó el médico.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA