Polémica dirección para alentar el uso de la bicicleta

La Nación designó María Belén Cardasz como directora nacional de "Movilidad en Bicicleta". La joven es arquitecta y ocupará el cargo que estaba vacante desde diciembre de 2016.

Polémica dirección para alentar el uso de la bicicleta

El gobierno aumentó su estructura administrativa con la designación de María Belén Cardasz como directora nacional de Movilidad en Bicicleta, organismo que tendrá entre sus funciones alentar el uso de ese medio de transporte y diseñar ciclovías y bicisendas en todo el país.

Cardasz, una arquitecta de 29 años, ejercerá el cargo que estaba vacante desde diciembre de 2016 cuando se creó la “Dirección Nacional de Transporte No Movilizado de la Subsecretaría de Movilidad Urbana de la secretaría de Planificación de Transporte del Ministerio de Transporte”.

La nueva directora fue designada a través de la Decisión Administrativa 483/2017 publicada en el Boletín Oficial, con las firmas del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

La designación de Cardasz, quien según ATE percibirá un sueldo bruto superior a 70 mil pesos, provocó numerosos comentarios en las redes sociales.

“El ministerio incluye todas las áreas del transporte, el transporte es multimodal, tienen que dialogar los diferentes medios”, dijo Dietrich al justificar la designación durante una recorrida por las obras del viaducto para el ferrocarril Belgrano.

Dietrich manifestó que la medida contribuirá a mejorar la movilidad en los ámbitos urbanos en un país donde “más del 90% de la gente vive en las ciudades”.

“Cuando iniciamos el uso de la bicicleta en Buenos Aires decían que no era una prioridad, pero hoy son 280.000 viajes todos los días”, sostuvo, y agregó: “La movilidad de las personas también es multimodal, a veces somos peatones, a veces ciclistas, a veces pasajeros de un tren o automovilistas”.

En tanto, el secretario de Planificación de la cartera de Transporte, Germán Bussi, intentó explicar que “el desafío es llevar las mejores prácticas de movilidad sustentable al resto del país”.

“Hay más de 20 proyectos de este tipo en el país que están próximos a salir”, destacó, y añadió: “La movilidad urbana es una competencia local, nosotros hacemos asistencia técnica y financiamos con obras la movilidad sustentable en el interior”.

Transporte dijo que entre las atribuciones de la Dirección, que tiene un presupuesto de 200 millones de pesos, están “alentar la movilidad en bicicleta” y la “elaboración técnica de la planificación de ciclovías y bicisendas, especialmente en el interior del país”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA