El concejal radical Mauricio Petri sostiene que el intendente de San Martín, Jorge Giménez, terminará con un sueldo superior al del gobernador, como resultado de las próximas paritarias municipales, algo que el oficialismo ha calificado como “una estupidez”. Desde 2008, el sueldo del intendente de San Martín está enganchado en un porcentaje al del gobernador y según Petri, para evitar las consecuencias del congelamiento que dispuso Cornejo de su sueldo, el Ejecutivo municipal decidió actualizar su remuneración según paritarias.
Para solucionar la posible paradoja de un intendente con una remuneración mayor a la del gobernador, Petri presentó un proyecto que congela el salario de Giménez y, por consiguiente, el de funcionarios y ediles. En su artículo 32, el Presupuesto de San Martín dice que la remuneración del intendente surge de aplicar el 78% a la del gobernador al “31 de octubre de 2015”, y que se actualizará según el porcentaje que surja de la paritaria municipal 2016.
“Cornejo eliminó el ítem de antigüedad de su sueldo, pero Giménez toma como referencia uno de (Francisco) Pérez, con lo que mantiene la antigüedad y con eso reduce la diferencia entre ambos sueldos, que terminará por invertirse con las paritarias municipales, que rondarán el 22% de aumento”, explicó Petri y recordó que el sueldo de Giménez, en bruto, ronda los $ 53.000. Los funcionarios y ediles ganan un porcentaje de ese monto: “Creo que funcionarios y concejales tenemos buenos sueldos y que en un año austero, hay que congelar esa remuneración”, completó Petri.
El presidente del Concejo, Bartolomé Robles, calificó al proyecto de Petri como “un acto de demagogia” y negó la posibilidad de que Giménez cobre más que Cornejo: “Cualquiera puede averiguar que es uno de los intendentes que menos gana. Asegurar que va a cobrar más que el gobernador es estúpido y, si fuese así, los intendentes vecinos ganarían el triple”.
Robles recordó que Petri ya fue concejal y sabe que no puede presentar proyectos en períodos de extraordinarias: “Hace demagogia y busca salir en los medios, algo que ya hizo en su anterior gestión, cuando se oponía al aumento de sueldos, pero los terminaba cobrando cuando se aprobaban. Un acto de coherencia sería que renuncie expresamente a cualquier aumento, a ver si sostiene en los hechos lo que dice con la lengua”.
Robles aseguró que es mentira que Giménez haya aceptado sistemáticamente los aumentos de la provincia: “En 2013 no adhirió al aumento del gobernador. Por otro lado, es una burrada (sic) decir que Giménez se aumenta por dos ítems. Lo que hemos hecho es pasar de un régimen de enganche a las paritarias”. Finalmente, sostuvo que el cambio busca corregir injusticias que se habían generado con algunos empleados que, por distinta, situación, ganaban más que sus jefes: “Ahora vamos todos a paritaria”.