Polémica: Brasil desmiente que no evacuará latinos de China

El gobierno de Jair Bolsonaro debió salir a desmentir una información que decía que se negaba a ayudar a otros países.

Polémica: Brasil desmiente que no evacuará latinos de China
Polémica: Brasil desmiente que no evacuará latinos de China

El Gobierno de Brasil desmintió ayer una noticia publicada por el diario Folha de Sao Paulo que afirma que el Gobierno se negó a evacuar a otros ciudadanos latinoamericanos de la ciudad china de Wuhan, epicentro del coronavirus, y optó por ayudar a un grupo de polacos por afinidad ideológica.

Estaba previsto que en la madrugada de hoy dos aviones de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) llegaran a Brasil con 34 brasileños repatriados desde Wuhan, en China, donde el coronavirus ha dejado ya al menos 722 muertos y más de 30.000 contagiados.

Aprovechando el viaje, el Ejecutivo de Jair Bolsonaro también evacuó a seis extranjeros, la mayoría de ellos polacos, que desembarcaron ayer cuando las dos aeronaves hicieron escala en Polonia en su camino hacia Brasil.

La polémica nota de Folha de Sao Paulo está firmada por la periodista Patrícia Campos Mello y lleva por título "Brasil se niega a evacuar a sudamericanos del epicentro del coronavirus y da un aventón a polacos".

En ella se asegura que "representantes de Bolivia, Costa Rica, Argentina, Colombia, Panamá y Cabo Verde" (África), también solicitaron ayuda a Brasil para que evacuara a algunos de sus ciudadanos de Wuhan, "pero sus pedidos fueron negados".

Según el diario, “la negativa desagradó a al menos dos países vecinos” y “un diplomático argentino relató que la preferencia por embarcar” mayoritariamente a ciudadanos de Polonia en los aviones de la FAB “fue vista como una muestra de la orientación ideológica del Gobierno” de Bolsonaro, líder de la extrema derecha en Brasil.

Los ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa de Brasil afirmaron en un comunicado conjunto que la noticia "presta un mal servicio a la población", tacharon el titular de "sensacionalista" y defendieron la "imposibilidad de atender las demandas de transporte de más de 80 pasajeros de diversas nacionalidades".

“Las aeronaves, como ya había sido ampliamente divulgado, poseen capacidad de pasajeros limitada y, considerando el número de tripulantes y profesionales de medicina embarcados en Brasil, para realizar exámenes y acompañar a los pasajeros a lo largo del vuelo, se redujo significativamente el número de asientos disponibles”, afirmaron las carteras.

En este sentido, argumentaron que “como el plan de vuelo de las aeronaves incluía una parada de abastecimiento en Varsovia, fue posible el transporte apenas de seis residentes de Polonia”.

El Gobierno de Brasil criticó la falta de relación entre el titular de la noticia y el contenido del texto.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA