La polémica que se desató por la venta callejera de números de rifa que hacía el cuartel de bomberos voluntarios de Monte Comán, tuvo su corolario cuando la policía demoró a las personas que ofrecían los números ataviados con uniformes similares a los de la Policía de Mendoza. Se aclaró que eran bomberos de la institución montecomanina y que estaban autorizados a vender los números. Se destacó que de aquí en más, se los identificará con un chaleco para distinguirlos del uniforme policial. Sin embargo, otro de los cuarteles de la zona, es el caso de Salto de las Rosas, Rama Caída, emitió un comunicado para compartir "una reflexión" sobre la situación.
Destacan que si bien los “lineamientos éticos impiden apelar a este medio para recabar solidaridad de la población, la actitud de los bomberos voluntarios de Monte Comán deja al desnudo la situación de abandono en que los diferentes gobiernos provinciales han venido dejando a los bomberos voluntarios mendocinos”.
Agregan en el informe "que la financiación básica de los cuarteles de Bomberos Voluntarios, en virtud de la legislación vigente, debe emanar de los diversos niveles del Estado (municipal, provincial y nacional)" y que "la Provincia de Mendoza incumple desde el 10 de abril de 2007 -fecha en que fue promulgada- la ley 7.679, cuyo artículo 21 prevé "una partida equivalente al 50% del monto destinado anualmente a los bomberos de la Policía de Mendoza para el sostenimiento económico de los voluntarios de la provincia".
Señalan los Bomberos Voluntarios que “no es competencia del voluntariado salir a la calle a buscar fondos con qué sostenerse -rubricando de este modo las falencias del Estado-, dado que los voluntarios deben ganarse el pan en sus empleos todos los días, para dedicar luego el poco tiempo libre que les queda a salvar bienes y vidas humanas y que la mejor forma en que la comunidad puede ayudarles, es exigiendo a los gobernantes el cumplimiento de las leyes, en lugar de comprar un número de rifa”.
El comunicado lleva las firmas del Cdte. Pablo R. Franciulli, presidente; sub. mayor Fernando Stáffora, Tesorero y Horacio R. Silva, secretario.
Mari Celiz, fundadora del cuerpo de bomberos de Monte Comán y el comandante Jonathan Carmona, jefe de la delegación, aseguraron que todos los integrantes son bomberos y que tienen todos los papeles necesarios presentados ante la justicia. "Nuestro personal está debidamente inscripto, son bomberos voluntarios de Monte Comán, son 17 personas que trabajan a voluntad arriesgando su vida. Los dichos del señor Marchesi (presidente de la cooperadora de los Bomberos de la Policía) no son fundamentados, si no fuéramos lo que decimos ser el CEO y la gente no nos llamaría a las distintas emergencias; en el accidente de la Cuesta nuestro personal estuvo apostado hasta las 2 de la mañana", dijo Celiz al referirse a expresiones del funcionario policial.
Explicó que “el objetivo es poner las movilidades en funcionamiento para salvar vidas. Con el dinero que se está recaudando tenemos una movilidad Mercedes Benz en un especialista para ser arreglada. Equipar a un bombero voluntario hoy nos sale 90 mil pesos”. Celiz añadió: “tenemos un contador en San Rafael que realiza los balances correspondientes y presentamos a la justicia todos los comprobantes de gastos, recibos, de lo que sale cada movilidad, la transparencia es fundamental para nosotros”.
Carmona, ante la versión que circuló donde se indicaba que las personas que vendían la rifa eran contratados por la entidad afirmó haber presentado “en sede judicial la documentación de cada persona que acredita ser bombero voluntario, los libros de guardia acreditan que ellos hacen su guardia”. Señaló que están autorizados por Rentas y respecto a la polémica presencia de ellos en las calles, manifestó que “ha generado polémica que esté el personal uniformado, pero son los reglamentos del Estado. La ley 7679 dice que el personal debe estar uniformado. Vamos a hacer algunas modificaciones y colocarles un chaleco con la inscripción “Bomberos Voluntarios de Monte Coman”.