El amor tiene más secretos que certezas y hablar de romanticismo puede ser revelador, y más en un momento de crisis y transformación política. Escribir sobre los sentimientos y los vínculos fue para el director y actor Sergio Martínez una especie de catarsis que derivó en "La amante de Lord Byron", el unipersonal que trae al presente una metáfora sobre la supuesta relación entre el poeta británico y Augusta Leigh, su media hermana, para hablar del amor romántico.
Aunque el director no quiere revelar demasiado sobre la obra, este texto fue concebido como un unipersonal para ser representado por una actriz. Por eso, después de varios años truncos, sin poder realizar el proyecto, finalmente el año pasado comenzaron a trabajar en la obra con la actriz Pinty Saba.
"Este texto forma parte de una trilogía de monólogos femeninos y justamente lo escribí en un momento en que estábamos en una situación política caótica. Por eso me pareció que hablar de las emociones y los sentimientos iban a hacer olvidar un poco esa atmósfera. Al igual que parte de la obra de Lord Byron, como parte del romanticismo", explica Sergio Martínez sobre el unipersonal que estrena esta noche en Casa Serú.
Entre teatro y poesía
La historia que plantea "La amante de Lord Byron" es ficticia y Pinty Saba es la intérprete de este relato romántico que juega con los códigos de la teatralidad y las narraciones orales, uniendo poemas de Byron con textos de Martínez. "Es una joyita profunda e íntima para el teatro, porque tiene que ver con recuperar la poesía en la escena, precisamente la historia cabalga entre la narración y el teatro. Es una historia de amor romántico, con una actriz que interpreta la historia y lo interesante es descubrir ese periplo", sostiene Pinty Saba quien insiste en no develar si interpreta o no a la amante de Byron o es sólo una simple vocera del relato de amor.
Pero en el proceso, la música es fundamental para crear el clima. Por eso Saba se volvió a reunir con Rodolfo Castagnolo, quien compuso la banda sonora de la obra e interpreta en vivo la secuencia.
“Rodolfo creó la banda sonora, que no sólo acompaña, sino que compuso una secuencia musical a raíz de la trama dramática. Es un elemento fundamental en la puesta”.
El espacio escénico es otro de los puntos cruciales de la obra.
La intimidad que propone el texto, no sólo está dada por la dramaturgia, sino también por el espacio. Por eso los artistas lo pensaron como un espectáculo que puede ser representado en salas pequeñas: para rescatar el aire romántico e introducirse en la profundidad de los sentimientos.
La ficha
LA AMANTE DE LORD BYRON
Día y hora: hoy, a las 22.
Texto y dirección: Sergio Martínez.
Intérpretes: Pinty Saba.
Música: Rodolfo Castagnolo.
Lugar: Casa Serú (Güemes 580, Guaymallén).
Entrada: $150.
Reservas: 153649953.