"Vamos a tener quórum", insistieron ayer los referentes del kirchnerismo en la Cámara de Diputados, aunque no paraban de hacer llamados -y continuarán hoy- para asegurarse las 129 presencias necesarias para abrir la sesión de mañana.
Más justos que hace un año, cuando el oficialismo recuperó la mayoría en el Congreso, las autoridades del bloque tomaron recaudos extra con el objetivo de convertir en ley la aprobación del Memorándum de Entendimiento con Irán por la causa AMIA Y hasta no descartaron las presencias del santacruceño Carlos Eliceche y la tucumana Beatriz Mirkin -uno pidió licencia y la otra renunció para asumir en el Ejecutivo de sus provincias- en caso de necesitarlo.
Entre los llamados para confirmar las presencias, los diputados del kirchnerismo -del interior o que estuvieran de viaje- recibieron la instrucción de estar en Buenos Aires hoy mismo. Será para evitar posibles demoras en los vuelos y llegadas tarde a la sesión, prevista para el mediodía. Y mañana tendrán que dar el presente una hora y media antes, para una reunión de bloque.
El Frente para la Victoria se compone de 116 integrantes, pero Jorge Yoma anunció su rechazo al proyecto, Facundo Moyano y Omar Plaini -responden al líder de la CGT Azopardo- no adelantaron su postura y lo mismo Blanca Blanco, la esposa del gobernador Daniel Peralta, enfrentado con La Cámpora en Santa Cruz.
A eso se le sumó la renuncia de Mirkin y la licencia de Eliceche, aunque no fueron ratificadas por la Cámara y algunos kirchneristas deslizaron que podrían estar pese a que de ese modo incurrirían en un incumplimiento de la ley de ética pública.