Las graves acusaciones vertidas a un medio por el concejal Sergio Dubé (UCR) en contra del intendente de San Martín, Jorge Giménez (FpV), y de algunos concejales de la oposición, derivó en una comisión investigadora del Concejo, que analizará los hechos y decidirá si existe motivo para formar una causa, que podría derivar en la expulsión del edil radical.
Dubé es uno de los principales críticos de la gestión de Giménez y más de una vez ha denunciado la falta de respuestas del Ejecutivo a sus pedidos de informe.
“En San Martín la transparencia de gestión es cero”, señaló en una nota del portal Sitio Andino: “Acá hay un oscurantismo tremendo... Si esto continúa, Giménez va a terminar como Salgado”, agregó en alusión al ex intendente de Santa Rosa, detenido por delitos contra la administración pública.
En esa misma declaración dijo que “Giménez tiene comprados a los concejales de la oposición” y en ese sentido señaló que el edil de la izquierda (Rubén Tomassetti) “es un aliado del intendente” y que dos de los cinco concejales radicales (Omar Abdo y Alfredo Lafferriere) “responden de manera incondicional a Giménez. Por lo tanto, todos los proyectos por información son rechazados por nueve votos contra tres”.
A raíz de estos dichos, el Concejo formó una comisión investigadora, cuya tarea podría derivar en la expulsión de Dubé, quien ha prometido "dar pelea". En charla con Los Andes, el radical sostuvo: "Sería insólito que echen a un concejal por pedir que el Ejecutivo informe lo que hace".
Respecto a sus dichos sobre los concejales, Dubé señaló que “se sienten ofendidos porque dije comprados. En realidad quise decir cooptados, ya lo aclaré en sesión, pero insisto en que responden al Ejecutivo”.
Dubé subrayó que el Ejecutivo no informa y que la mayoría en el Concejo acompaña esa decisión. “Le doy ejemplos: el sistema municipal de fotomultas ha mostrado problemas y no sabemos qué acuerdo hay con la empresa que hace los controles; tampoco sabemos los detalles con Santa Elena, que recolecta los residuos en la ciudad ¿Cuántos empleados tiene, cuántos camiones? ¿Es cierto que cobra $ 300.000 por día? No lo sabemos por qué nadie informa”.
"Mire -agregó Dubé- yo dije que si esto continúa Giménez va a terminar como Salgado y es porque acá tenemos un combo explosivo: un Ejecutivo que no informa, contratos con privados que no conocemos, una crisis financiera de la que no tenemos datos porque no viene el titular de Hacienda.
Así arrancó Salgado, sin dar explicaciones al Concejo y después vino un festival de cheques para tapar pozos. Yo pido que se nos informe para saber cómo estamos, en qué gastamos y cómo lo hacemos”.
El peronista Bartolomé Robles, presidente del Concejo, señaló que San Martín "usa el sistema Sidico por lo que cualquiera puede ver en internet qué se contrata, qué se compra y cómo se paga.
Además, mensualmente sube al Concejo un informe financiero que responde a la ley de Responsabilidad Fiscal y por último, tenemos aprobado por el Tribunal de Cuentas el último ejercicio, el de 2015. Toda la información que precisa Dubé está disponible y la mayoría de los informes que solicita le llegan, pero no lo dice".
Robles calificó como “graves y difamatorios” los dichos de Dubé y dijo que “si sostiene que hay concejales comprados va a tener que demostrarlo; si dice que Giménez termina como Salgado va a tener que presentar pruebas, porque Salgado está acusado por delitos graves. Dubé ya embarró a todo el mundo y ahora tendrá que responder por ello”.
La comisión no tiene plazos para su investigación. Una vez recolectadas las pruebas y escuchado el descargo de Dubé, elevará un dictamen y el Concejo Deliberante, en sesión especial, decidirá si existen elementos para formar una causa, que podría desembocar en su expulsión.