El paro por reclamos salariales de uno de los sectores de empleados, nucleados en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), puede poner en jaque algunos sectores de la economía.
El parate de los empleados que ya resolvieron profundizar su plan de lucha, es en demanda de mejoras salariales y otras reivindicaciones gremiales. Por eso lanzaron una huelga nacional por 12 días a partir del primer minuto del próximo lunes.
La delegada de ATE-Senasa, Carina Malobart, afirmó ayer que el paro del lunes por 12 días está confirmado, pero también deslizó que podría ser levantado si antes las partes (Ministerio de Economía y ATE-Senasa) logran un acuerdo en el Ministerio de Trabajo.
Ante la medida, algunos sectores sufrirán consecuencias negativas por la falta de controles del Senasa. En Mendoza la repercusión directa la tendrá la comercialización de la carne y las exportaciones.
Desde el frigorífico La Boutique de la Carne, su propietario, Aldo Castillo afirmó que la escasez de carne fue evidente a mediados de esta semana cuando aún era visible el paro de Senasa.
“Los primeros cortes que faltaron fueron lomo y filet. Tuvimos que remplazar las milanesas de carne por cerdo. El problema es que la gente prefiere consumir carne vacuna. Por cada 10 milanesas de carne bovina, sólo se venden 2 de cerdo”, explicó Castillo.
Ante la inminente continuidad del paro desde el lunes de la semana que viene y que ya se sabe se extenderá por 12 días más, el empresario afirmó que buscará remplazar la carne con otras alternativas como la de cerdo, pollo hasta empanadas y tartas caseras.
En el caso de Frigorífico Vildoza, donde faenan animales provenientes de otras provincias, la situación de escasez la experimentaron con los usuarios más pequeños. “En estos días hay usuarios que no pudieron sacar una guía, esto es jaulas con 35 ó 45 animales de provincias como Córdoba y San Luis justamente por no tener los controles de Senasa por el paro. En general son usuarios pequeños que faenan unos 150 animales por mes y son distribuidos en carnicerías de barrio. Por lo tanto algunos negocios pueden ver mermada su mercadería la semana que viene”, señaló Emiliano Mujica, de Frigorífico Vildoza.
El sector exportador de la provincia será otro de los damnificados por el paro de los trabajadores de Senasa.
Un manto de dudas ya se vislumbra desde la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo. En esa entidad empresaria, su gerente, Mario Bustos Carra, afirmó que las repercusiones son negativas tanto para las exportaciones como para algunas importaciones. “Éste es el caso de mercaderías que ingresan al país acondicionadas sobre palets de madera y que requieren la actuación de esta repartición. En el caso de nuestras ventas externas, el Senasa controla el despacho de frutas, hortalizas y verduras frescas, más los productos cárnicos”.