La cuarentena preventiva y obligatoria en la República Argentina podría extenderse hasta el mes de mayo. La información -que cada vez toma más fuerza- se desprende de las constantes reuniones que el presidente Alberto Fernández mantiene con su equipo de asesores sanitarios con el objetivo de definir las estrategias para aplanar la curva de contagios de Covid-19 en toda la geografía nacional.
"La cuarentena sigue, estamos muy lejos de la meta y habrá controles más estrictos en los centros urbanos", aseguró Fernández en las últimas horas. Es un hecho que el aislamiento social continuará, solo resta conocer la información oficial que determine hasta cuándo y qué sectores podrán volver a trabajar en el marco de una flexibilización.
Según consigna diario Clarín, Alberto Fernández analizó la situación este jueves junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, todos los informes técnicos del Ministerio y de otras carteras.
En principio la prórroga sería hasta el jueves 23 de abril (en las últimas horas comenzó a hablarse del domingo 26), pero en el Gobierno dan por hecho que tras esa fecha "se abrirá un camino de apertura muy gradual" como consecuencia de los consejos de los expertos en infectología, quienes pidieron "entre quince y veinte días más y que lo mejor es dos meses en total".
Aunque desde el Gobierno admiten que "lo ideal" es que la apertura de actividades "no esenciales" sea "paulatina". Además, otorgan que los médicos podrían permitir que se liberen las zonas sin casos detectados, más allá de la situación de Catamarca, Chubut y Formosa, las únicas tres provincias que todavía no registran contagios.
Se buscará tomar medidas más severas para evitar ingresos y egresos descontrolados; y la utilización de la inteligencia artificial para poder contener eventuales focos de contagio.
El 20 de mayo es una de las fechas que marcó el ministro de Salud, Ginés González García, en el "Plan de Respuesta ante el Coronavirus" que le presentó a mediados de marzo al jefe de Estado y al arco político opositor, cuando pidió que se instaure la cuarentena.
González García remarcó las medidas restrictivas y el objetivo sería que para el 20 de mayo se lograría reducir a cero la tasa de crecimiento de casos, con 253.372 infectados confirmados. Aunque se trató del escenario más optimista que trazó en ese momento, hoy en el país hay 1.795 contagiados detectados, cuando la previsión era tener 36.911.