La semana próxima comienzan las clases y los padres ya deben piensan en las meriendas. Las opciones pueden ser saludables, caseras o también están los productos envasados, los cuales tienen más calorías y son los menos recomendables. Los profesionales aconsejan planificar, tener un compromiso y tratar de que las meriendas no sean aburridas.
Lorena Narpe, licenciada en nutrición propuso algunas ideas, en diálogo con Canal 9 recomendó: "Lo importante es planificar, tener un compromiso y no mandarle todas las semanas lo mismo. A veces dicen que lo saludable es aburrido pero hay que tratar que sea creativo también, porque la industria alimentaria para vender productos como juguitos, galletas y todo lo que viene envasado pone dibujitos, lo hace lindo, por eso es difícil cuando uno dice hagamos algo casero o el solo hecho que consuman agua los chicos no tiene todo ese marketing".
"Destacar siempre el desayuno y estas propuestas son para niños que ya han desayunado en la casa. Del total de las calorías diarias que debe consumir un niño un 25% está dedicado al desayuno y un 10% a la merienda de la mañana y de la tarde", comentó.
"Son muy importantes las frutas de estación y la botellita de agua siempre. Si el niño ya desayunó con una porción de frutas está bien para merienda y sumado un mix de cereales, da un costo de 25 pesos. El mix de cereales sin azúcar", agregó.
Otros ejemplos
"Para los martes y miércoles, panificados caseros, magdalenas que pueden ser con frutas, chip de chocolate o dulce de leche, bizcochuelo, vainillas. Puede ser un sanguchito de queso por el aporte de calcio y el jamón cocido. Esto con un costo de 25 pesos", relató Narpe.
“Para el jueves puede ser otra vez frutas, cereales. El viernes incorporar algún lácteos, si pueden llevar, cuidar la cadena de frío. Vienen estuches con leche o saborizada con chocolate”, destacó la nutricionista.
"En la semana, sería un gasto de 25 pesos por día un total de 125 pesos a la semana".
Recomendaciones generales
"Es importante que se incorpore el hábito de desayunar en casa. La mayoría de los chicos toman leche con cacao o algún lácteo y a veces con algún panificado, ahí tenemos un aporte, por eso sería bueno que la merienda en la escuela sea fruta. Hay chicos que entran a la escuela a las 7:30 y salen a las 14:30 entonces, en vez de una pueden ser dos meriendas. Si hablamos de jardines materiales la mayoría tienen artefactos para calentar y refrigerar las raciones", aportó al nutricionista.
.