Pocos turistas por Mundial y recesión

La caída en la economía y que muchos hayan elegido Brasil como destino estos días jugaron en contra de Mendoza como plaza hotelera. Gobierno y empresarios reconocen que no será un buen invierno.

Pocos turistas por Mundial y recesión
Pocos turistas por Mundial y recesión

La nieve, las actividades de la ciudad y las bodegas hacen que Mendoza sea una excelente alternativa para que visitantes de todo el país disfruten las vacaciones de invierno. Sin embargo, este año el Mundial de Fútbol en Brasil, sumado a la recesión, han reducido notablemente las expectativas de llegada de turistas.

De hecho, según los datos oficiales del Ministerio de Turismo, se espera para esta primera semana del receso la llegada de 28.000 personas, cuando para el mismo periodo de 2013 el número ascendía a 43.500. Con respecto a los niveles de ocupación, el promedio de reservas para toda la provincia para estos siete días es del 50%, cuando el año pasado era del 61%.

Para el titular de la cartera de Turismo, Javier Espina, la merma en este inicio de las vacaciones se explica por un lado por la Copa del Mundo y por el otro, porque la provincia de Buenos Aires -que emite mayor cantidad de viajeros- entra en receso recién el 21 de julio. “Esta año no vamos a tener ninguna semana completa como en periodos anteriores porque no se junta el receso de toda las provincias, por lo que vamos a tener un promedio menor que en 2013”, reconoció el ministro.

De todas maneras, fue optimista ya que. a pesar de las circunstancias, igualmente se prevé un crecimiento del 3%. “Venimos de dos inviernos en los que hemos crecido bastante y este año esperamos mantener o crecer un poquito en toda la provincia y en toda la temporada”, expuso el funcionario, que ha pronosticado la llegada de 500.000 turistas. “En esa cantidad incluimos la gente que llegue hasta el fin de semana largo del 17 de agosto”, precisó. Para él, a partir de mañana y de la segunda y tercera semana se comenzará a hacer más notable la afluencia de visitantes.

Causas múltiples

Desde la Asociación Empresarial Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (Aehga) explicaron que la menor afluencia se debe a una mezcla de causas, entre las que se postulan la inflación, la baja en el poder adquisitivo de la gente y que este año el Mundial se haya jugado en Brasil. “En primer lugar porque gran parte del turismo internacional que viene por la nieve son brasileños y en segundo porque muchos rosarinos, cordobeses y porteños que se fueron a ver la Copa del Mundo van a dejar de venir para acá”, detalló Fernando Barbera, presidente de la asociación.

Frente a este contexto desfavorable, aseguró que se están esforzando para trabajar junto al sector público en la atracción de visitantes. "Tratamos de hacer sinergia en las promociones pero este ha sido un semestre bastante flojo en general", afirmó el titular de Aehga. Así y todo se esperanza con que la situación mejore en las próximas dos semanas, cuando el Mundial haya finalizado y Buenos Aires entre de vacaciones.
Desde la Cámara de Turismo de Mendoza, por su parte, salieron a contrastar los datos del gobierno con sus  propios números de ocupación, que a simple vista son bastante inferiores. "Hicimos un relevamiento el lunes en 14 establecimientos de distintas categorías y las expectativas de ocupación para toda la semana no subían del 26% en promedio", explicaron desde la organización.

Un empresario del sector que prefirió no dar su nombre remarcó que el panorama es totalmente desfavorable y que ve difícil que se revierta. “Hay una crisis en la economía, reducción del ingreso y del consumo. Se han juntado una serie de elementos en contra que hacen que el panorama sea desalentador”, señaló.

Recorriendo la ciudad

En la mañana de ayer, distintos grupos de turistas nacionales deambulaban por la Peatonal enfundados con gorros y banderas de la Selección mientras buscaban algún lugar dónde ver el partido de Argentina contra Holanda.

"Nosotros tuvimos la suerte de poder viajar al primer partido en Brasil pero no queríamos dejar de venir a Mendoza porque nos encanta", relataron Alicia y Marco Machuca, de Río Cuarto, Córdoba. A la pareja le llamó la atención encontrar tanta oferta de alojamiento disponible. "Menos mal que no reservamos antes porque encontramos un montón de lugar a diferencia de otros años", comentaron, a la vez que destacaron que esto los benefició a la hora de buscar precios. Entre sus actividades predilectas para hacer en estos días postularon la Ruta del Vino y el Cristo Redentor.

Marisa Ledesma, de Santa Fe, llegó a la provincia junto a toda su familia. “Ya habíamos reservado hace un mes en el mismo lugar que vinimos el año pasado”, contó la mujer, que se define como “fanática” de la nieve. “Como recién llegamos no hemos visto a mucha gente pero por lo que sabemos está bastante tranquilo”, manifestó.

Mendoza, la 5ta más buscada

Según un informe del buscador de hoteles Trivago, Mendoza es la quinta ciudad del país más buscada para estas vacaciones de invierno. Los datos corresponden a la cantidad de solicitudes que tuvo la provincia en su plataforma para el período de julio y agosto de 2014. 
Mendoza obtuvo un 7,5% de búsquedas por detrás de la ciudad de Buenos Aires (14,5%), Salta capital (12,5%), Puerto Iguazú (12,5%) y San Carlos de Bariloche (12%). Además, de acuerdo a los datos de Trivago, la capital provincial está entre las más baratas de América Latina para alojarse.

Prometen reactivar el vuelo directo a San Pablo

El ministro de Turismo de Mendoza, Javier Espina, brindó detalles de la reprogramación de vuelos San Pablo-Mendoza, que debutaron el mes pasado pero fueron suspendidos pocos días después.

El funcionario habló de un nuevo esquema de viajes que unirá las dos ciudades, mediante dos frecuencias semanales, continuando a la vez con las promociones y beneficios para todos los visitantes que arriben en esos vuelos.

“Esta es la ruta San Pablo-Mendoza, con el foco puesto en que los brasileños visiten nuestra provincia. A partir del 4 de agosto los vuelos tendrán dos frecuencias semanales: domingos y miércoles por la noche, es decir, estamos redoblando la apuesta con una cantidad doble de asientos disponibles por semana”, explicó el ministro Espina.

Por su parte, Fernando Barbera, presidente de Aehga (Asociación Empresarial Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza, señaló que esta reprogramación “se presenta con mejores expectativas, ya que el servicio de dos frecuencias aéreas semanales puede ser empleado como una escapada por parte del brasileño y ser vista como un oportunidad concreta de visitar la provincia y disfrutar a pleno de sus posibilidades”.

Respecto de la posibilidad de adquirir los tickets, Adrian Regueira, gerente regional de Aerolíneas Argentinas, afirmó: “El vuelo ya está a la venta desde el lunes pasado, tanto en Mendoza como en la zona Cuyo”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA