Pocos indicios sobre las metas fiscales que exigirá la Nación

Son las condiciones que el Gobierno central impone a Mendoza para seguir refinanciando su deuda. Gasto público y planta de personal.

Pocos indicios sobre las metas fiscales que exigirá la Nación

Para que Mendoza continúe refinanciando la deuda que mantiene con la Nación, trimestralmente debe hacer una rendición de cuentas de diversas "metas fiscales". Sin embargo el gobierno provincial no ha explicitado en detalle cuáles son esas metas, y sólo adelanta que se trata de informes de los gastos que el Ejecutivo afronta y el número de agentes que se desempeñan en la administración pública.

De todos modos, y de acuerdo con lo dicho por el gobernador Francisco Pérez, cumplir con esos objetivos para Mendoza "no será un problema", ya que hasta ahora "se viene cumpliendo" con las demandas nacionales que han permitido darle continuidad a esa refinanciación.

"Se ha pedido entregar información sobre los gastos que se realizan y sobre las características de la planta de personal", se limitó a indicar una fuente ministerial, añadiendo que la Nación "también requiere datos del convenio entre la Agencia Tributaria Mendoza (ATM) y la AFIP".

La información señala que tanto Mendoza como el resto de las 18 provincias que gestionaron este lento proceso de desendeudamiento anunciado por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, hace una semana, deberá entregar "cada tres meses" los informes mencionados, lo que le permitirá seguir accediendo al beneficio.

"Para este primer trimestre de 2014 no pidieron informe, pero sí lo harán cuando termine ese plazo, para que en abril se pueda renovar la refinanciación", señaló la misma fuente.

A partir de lo acordado con la Nación, Mendoza, que le debe cerca de $2.800 millones, refinancia su deuda a 20 años con una tasa fija en pesos del 6%. En la primera etapa, correspondiente al primer trimestre de 2014 "habrá una quita de intereses y capital por $ 300 millones", ha explicado el Gobierno, situación que Pérez considera "muy favorable".

Puntos de discusión

La refinanciación de la deuda con el Estado nacional trajo oxígeno sobre el final de 2013 para Pérez, pero las condiciones, basadas en informes periódicos de gastos y personal, son algunos de los puntos más cuestionados por la oposición, lo que se vio sobre todo al momento de tratar el Presupuesto 2014, aún no aprobado.

"El gasto público crece más que la economía, y sin mejorar los servicios públicos en educación, salud, seguridad, justicia", dijo el senador demócrata Carlos Aguinaga al justificar su posición contraria a la propuesta presupuestaria del Ejecutivo. "El Estado representa hoy 24% del PBG, mientras que el año pasado era de 22,2%. Hace 5 años correspondía a 15,1% (PBG de $28.581 milones y presupuesto de $4.313 millones)", señaló, para enfatizar: "Se gasta más de lo que le ingresa".

Los cuestionamientos radicales fueron en igual sentido. "El Gobierno tiene que controlar lo que gasta", dijo el senador Sergio Moralejo, para quien, al igual que al resto de sus correligionarios, la forma en que Pérez gasta "es ineficiente". Entre los ejemplos entregados por la UCR está incluso una deuda que la Nación mantiene con Mendoza por $68 millones de "reembolsos no liquidados por obras viales que debía afrontar la Nación y que terminó pagando la provincia".

Pero también la cuestión del personal ha generado reproches. "De 1994 a 2013 la población creció 26% y la planta de personal del Estado 79%" se quejó Aguinaga. "En 2007 había 74 mil empleados públicos y hoy hay 100 mil, pero faltan policías en la calle, maestros en las aulas y enfermeros en los hospitales. Creció el empleo improductivo", señaló Alfredo Cornejo.

Pérez ha intentado no avanzar en el crecimiento de la planta de personal. Lo hizo con el decreto 1 de 2012, a poco de asumir y lo renovó con el 43 de 2013. Tal vez haga lo mismo ahora, no sólo para atender a los reclamos opositores, sino también para responder a las peticiones nacionales.

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