Poco movimiento en las calles, escuelas y comercios en una jornada de paro nacional

La escasa circulación de micros transformó por completo el escenario habitual en las calles mendocinas y en los espacios laborales. Además hubo un piquete en el nudo vial de Costanera y Vicente Zapata que realizaron los gremios estatales de la provincia.

Poco movimiento en las calles, escuelas y comercios en una jornada de paro nacional

La escasa circulación de micros transformó por completo el escenario habitual en las calles mendocinas y en los espacios laborales. La anunciada protesta nacional –sobre todo vinculada con el transporte- puso en alerta a los mendocinos quienes tuvieron que buscar la manera de llegar a sus trabajos mientras se desarrolla hoy el paro en los sectores vinculados a tres fuertes centrales obreras: la CGT Azopardo, que conduce el camionero Hugo Moyano; la CGT Azul y Blanca, del gastronómico Luis Barrionuevo y la CTA anti K de Pablo Micheli.

Así, muchas de las paradas de

micros

concentraron menor cantidad de gente de la habitual y a lo largo del día sólo se estará cumpliendo con el 20 por ciento del servicio de transporte público, lo que reduce notablemente la presencia de colectivos en las calles.

Algunos

comercios del centro

están abiertos, mientras que otros prefirieron cerrar sus puertas. Lo mismo ocurre con los locales de

café y comida

, ya que el sector Gastronómico también convocó al paro. De todas formas, casi no hubo movimiento de gente. Por eso, los comerciantes indicaron que harán una evaluación de lo transcurrido en la mañana para ver qué hacen por la tarde.

El titular del

Sindicato del Personal de Micros y Ómnibus (Sipemon) y titular de la CGT Regional Mendoza,

Rodolfo Calcagni, indicó esta mañana que: “Estamos haciendo recorridos y tenemos gente en los controles que está recorriendo cada uno de los lugares para ver si se cumple con la guardia mínima a la que se comprometieron los empresarios y el Gobierno. A las 7 comenzaron a salir los colectivos para prestar 20% del servicio”.

Calcagni señaló a

Los Andes

que por la información que se ha recavado desde los colegios, hospitales y micros “el acatamiento en la provincia ha superado el 70 por ciento”. "Además no se han producido incidentes", rescató el sindicalista.

Personal de troles de la Empresa Provincial de Transporte se adhirió casi en su totalidad y sólo

circulan dos troles.

En tanto que únicamente funciona una unidad del

Metrotranvía

con frecuencias de cada 1 hora. Tampoco trabajaron los choferes de micros de larga distancia. Maximiliano Molina, delegado de la UTA en Mendoza, explicó que el acatamiento es del 100 por cien.

Las

expendedoras de combustibles no atienden

, y desde el Sindicato del Personal de Estaciones de Servicio informaron que únicamente venderán naftas a ambulancias y bomberos.

De esta manera, algunos

taxis están circulando hasta que se termine su carga de combustible

. Esta mañana había varios de ellos esperando en sus propias paradas y dando vueltas por las calles del centro. "Han salido muchos taxis a trabajar, pero igual la gente no ha recurrido tanto a este servicio pese al paro de micros. Han buscado otras alternativas", contó un taxista apostado en la calle Rivadavia y San Martín en Ciudad.

{fotorem:597304:fotorem}

A esto se suma

la segunda jornada de paro que llevan adelante los gremios estatales de la provincia.

Adhieren ATE y Ampros -por lo que la atención en los hospitales y centros de salud es restringida y funciona como días feriados- y también la Administración Pública.

Estos sectores, junto con Judiciales, llevaron su reclamo de aumento salarial al nudo vial de Costanera y Vicente Zapata temprano por la mañana. Allí realizaron un

piquete

–donde también participaron el Partido Obrero, el PTS y el Frente de Izquierda- que complicó la circulación de vehículos.

Por eso, la

Policía controló y desvió el tránsito

a la altura de la Terminal de ómnibus.

{fotorem:597293:fotorem}

Leonardo Comperatore, ministro de Seguridad, destacó que más allá de los piquetes, “hay que dejar en claro que los vehículos particulares pueden transitar" y que “no se han producido incidentes".

Desde el Ministerio de Seguridad destinaron policías para los controles de los 10 grupos y las terminales de ómnibus de la provincia para que se cumpla el 20 por ciento del servicio.

“Durante el paro", la policía “afectará aproximadamente el 50 por ciento de su fuerza a tareas de prevención", informó el director de Planificación Operativa de Eventos del Ministerio de Seguridad, Daniel Massola.

La poca circulación de colectivos hizo además que la presencia de docentes y alumnos en las escuelas se viera afectada.

Desde la Dirección General de Escuelas volvió a recalcar que los establecimientos están abiertos y que los docentes deben ir a trabajar.

Los alumnos que no puedan llegar a la escuela por problemas de transporte, tendrán una inasistencia justificada. En tanto que los educadores que no puedan llegar a su colegio deben presentarse en la escuela de su barrio. De esta manera, las escuelas céntricas son las más afectadas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA