El esperable alto flujo de vehículos hacia Chile este fin de semana largo terminó provocando largas colas ayer en Los Libertadores, la aduana del otro lado de la cordillera.
Según informó el Gendarmería Nacional, durante la mañana de ayer “se efectuaron cortes en el tránsito en Uspallata a fin de descomprimir el sector” en alta montaña.
Además, se indicó que, desde las 9.30 de la mañana, había 6 horas de demora para cruzar al vecino país. A partir del mediodía, se acortó a 4 horas.
Y al cierre de esta edición se redujo a poco más de dos horas. A las largas filas sobre la ruta internacional se suma el mal tiempo en cordillera, por lo que las autoridades advierten posibles desprendimientos.
Desde Gendarmería señalaron que el miércoles cruzaron 6.500 personas a Chile, desde Mendoza y hoy tendrán las cifras definitivas del movimiento de personas de ayer por el cruce internacional Cristo Redentor.
Las reservas hoteleras alcanzaron en la provincia de Mendoza el 68 por ciento en promedio para este último fin de semana largo del año de cuatro días, según los datos del Observatorio Turístico del Ente de Turismo (EMETUR).
La titular del organismo, Gabriela Testa, señaló que “la ocupación histórica durante este fin de semana ha oscilado entre el 60 y 70%, durando, a veces, 3 días y otras de 4 como en este año. Con estos antecedentes, el dato de las reservas previas - que es del 68 por ciento - es muy alentador. Seguramente se sumarán muchos viajeros espontáneos que harán subir la ocupación final”, añadió la funcionaria.
El Valle de Uco es la zona con mayor nivel de reservas, con un índice del 83 por ciento, le sigue el Gran Mendoza que concentra la mayor parte de la oferta de alojamientos con un 68 por ciento, el Sur provincial con el 55 por ciento, y la Alta Montaña (Cacheuta, Potrerillos y Uspallata), con el 70 por ciento.
La estadía estimada en el destino es de 4 días y el gasto promedio diario estimado será moderado, tal como ha sido la mayor parte del año, ubicándose en los 900 pesos.
Día Nacional del Tango
Por otra parte, el Ente Turismo de Buenos Aires iniciará este domingo, con motivo de celebrarse el Día Nacional del Tango, la primera de las visitas guiadas gratuitas del circuito 'Entre Tango y Milongas', que se celebrará dos veces por mes, informaron desde el organismo porteño.
El circuito, que forma parte del Programa Música Porteña, tendrá dos recorridos; el verde, con punto de encuentro en avenida de Mayo y Perú (Ex Casa Grabadora Tagini), que se realizará el segundo domingo de cada mes, y el amarillo, con partida desde la Estación Las Heras de la línea H (Avenida Pueyrredón y Av. Las Heras), que se desarrollará el cuarto domingo de cada mes, siempre a partir de las 18.
El 11 de diciembre, Día Nacional del Tango, se inaugurarán estos recorridos con la salida del Circuito Verde, que transitará por lugares de la ciudad que reflejan el paso imborrable de grandes figuras del tango como Carlos Gardel, Ástor Piazzola, Horacio Ferrer y Tita Merello.
Otros emblemas de la música ciudadana también serán parte de este original paseo, que además incluirá un viaje en subterráneo.