Pocas nueces: “The Umbrella Academy” en Netflix

La serie que estrenó el viernes en la plataforma, si bien se presentó como una gran alternativa, pierde el planteo narrativo inicial.

Pocas nueces: “The Umbrella Academy” en Netflix
Pocas nueces: “The Umbrella Academy” en Netflix

Netflix lo hizo nuevamente. Rescató una historia de lo más peculiar para llevarla a la pequeña pantalla y convertirla así en un auténtico hit. La nueva serie de la plataforma "The Umbrella Academy" promete llevarse buena parte del público curioso, amante de los superhéroes.

La serie protagonizada por Ellen Page, Tom Hopper, Emmy Raver, David Castañeda, entre otros, es una adaptación del cómic homónimo creado en 2007 por Gerard Way y sigue a los pasos de los distintos miembros de una familia disfuncional de superhéroes: Monocle, Spaceboy, Kraken, Rumor, Séance, Number Five, Horror y White Violin. 

En 1989, cuarenta y tres niños nacieron inexplicablemente de mujeres sin ningún tipo de conexión entre sí salvo que el día anterior sus madres no presentaban ni el más mínimo signo de embarazo. Siete de ellos fueron adoptados por sir Reginald Hargreeves, un empresario industrial multimillonario que luego decidió fundar The Umbrella Academy y prepararlos para que salven el mundo. Pero no todo salió según los planes.

Cuando los niños eran adolescentes, la familia se separó, y el equipo se disolvió. Ahora, los seis treintañeros sobrevivientes se reúnen tras la noticia del fallecimiento de Hargreeves. Durante esta reunión, Número 5 o "El Niño" (Aidan Gallagher), que había desaparecido varios años atrás después de viajar en el tiempo, consigue regresar al "presente" tras haber vivido esos 30 años en un futuro apocalíptico que amenaza con destruir el mundo pocos días después de la muerte de su padre.

Aunque el planteo principal de la serie parece de diez episodios parece diferente y entretenido, con el correr de la historia todo la idea principal se pierde, en un cúmulo de efectos visuales y el fuerte del diseño de arte y producción.

Pese a tener un flojo abordaje narrativo y contar con un diseño de producción lujoso, los personajes resultan lo más atrapante de la serie. Claro: son siete niños con poderes convertidos en adultos con problemas.

"The Umbrella Academy" presenta una vuelta de tuerca a las series de superhéroes poniendo el foco, aseguran sus protagonistas, no en la acción sino en las relaciones familiares de los personajes. "Tiene todos estos elementos de superhéroes, es maravillosa visualmente, tiene secuencias increíbles, pero el núcleo es que es profunda emocionalmente", explicó Ellen Page en una entrevista concedida a Europa Press durante la presentación de la serie en Londres.

Y aunque los personajes se llevan todas las luces de la ficción, discurren en una historia que deja su cometido inicial a medias y no termina de cerrar en lo narrativo, con una estética estilo Tim Burton. Pero no es más que eso, y vuelve a tener el mismo problema que varias ficciones de Netflix, se quedan a mitad de camino.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA