Todas las miradas estuvieron puestas en los resultados de la mesa de diálogo convocada hoy en el ámbito legislativo para tratar de resolver la tensión que generó el proyecto para decretar el incremento a los docentes y celadores. De ante mano se sabía que las principales partes involucradas: docentes y Ejecutivo se iban a escuchar, pero no iban a cambiar sus posturas.
Así, el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, reiteró que la negociación salarial está agotada y que "mañana va a quedar sancionado el decreto". Mientras que el SUTE pidió que se postergue esa sesión en la Cámara baja, se llame a una conciliación obligatoria tras el fracaso de las paritarias en la Subsecretaría de Trabajo y no se avance con el "item aula".
Lo que se sabe es que este 'intervalo' de diálogo que se hizo a pedido del diputado del Frente Renovador, Guillermo Pereyra, no tuvo el resultado esperado. Para mañana temprano ya está fijada la sesión en Diputados para tratar el decreto y el legislador massista adelantó hoy que dará quórum para que haya debate, algo que no hizo ayer.
La iniciativa ya obtuvo media sanción la semana pasada en el Senado provincial.
Dalmiro Garay sostuvo el discurso del Ejecutivo provincial. Volvió a explicar que “se realizaron varias reuniones paritarias con los docentes, se hicieron todos los cambios necesarios para llegar a un acuerdo, incluso los relacionado con el “ítem aula”, pero igual todos los ofrecimientos fueron rechazados sistemáticamente por el SUTE”.
Los docentes nucleados en el SUTE refutaron el discurso del Gobierno. "No es verdad que están abiertos al diálogo como dijeron adentro de la reunión", indicó Liliana Chávez, secretaria gremial de ese sindicato, quien a su vez agradeció el apoyo de todos los sectores que asistieron a la reunión.
Desde temprano empezaron a llegar todos los sectores que fueron convocados para tratar de resolver el conflicto que ya ha desencadenado tres paros.
Se escucharon las voces de otros integrantes que fueron invitados para intentar mediar y buscar soluciones para esta problemática: sindicatos, los seis bloques legislativos, el vocero del Arzobispado, Federico Ostropolsky (CEM), Adolfo Trípodi (FEM), Adolfo Brenan (CoFaM, Farmacias) y Fernando Barbera (AEHGA, Hoteles y Gastronomía), todos integrantes de cámaras empresarias que la semana pasada firmaron un documento que convocó "a ayudar" a la gestión de Cornejo a través de "una negociación paritaria equilibrada y ajustada al presupuesto".
Antes de la reunión, Marcelo de Benedectis, vocero del Arzobispado de Mendoza, hizo hincapié en la importancia de escuchar las distintas opiniones de las partes que están en conflicto. "Voy a pedir que dialoguen, se escuchen y busquen soluciones pensando en el bien del pueblo, de las familias, de la educación de los chicos y de los sueldos acordes a la difícil situación que está atravesando la provincia", dijo.