El subsecretario de Desarrollo Social habló sobre el aumento de la canasta básica

"Para terminar con la pobreza la respuesta tiene que venir de la economía", aseguró Alejandro Verón.

El subsecretario de Desarrollo Social habló sobre el aumento de la canasta básica
El subsecretario de Desarrollo Social habló sobre el aumento de la canasta básica

Se publicaron los datos de la canasta básica total. En Mendoza en febrero pasado subió un 6,6% respecto de enero. Es decir, que una familia tipo mendocina necesita un ingreso mensual superior a los 24 mil pesos para no ser considerada pobre.

No solamente aumentó la canasta básica total sino también la canasta básica alimentaria, lo cual determina cuántas personas son pobres extremos o indigentes, es decir que no alcanzan lo mínimo indispensable para sobrevivir, los alimentos diarios, 7,8%. En total, la canasta básica alimentaria aumentó un 40% de forma interanual y un 38% la canasta básica total con respecto a febrero del año pasado.

Todos estos números repercuten en muchas familias mendocinas. Alejandro Verón, subsecretario de Desarrollo Social, en Canal 9, analizó: "Primero, para terminar con la pobreza la respuesta tiene que venir de la economía. Si no tenemos una economía pujante, que genere empleo, obras, acceso a los servicios difícilmente vamos a estar resolviendo la pobreza, que viene de una variante que va del 27% al treinta y algo constantemente desde hace más de 10 años y la provincia de Mendoza está atada a las variables nacionales porque la economía nacional es el escenario sobre el que nos movemos y está difícil. La inflación golpea sobre todo sobre los sectores más vulnerables".

Por otra parte, Verón destacó: "Desde la provincia previmos el año pasado un aumento en la partida de Desarrollo Social de más del 43%, un aumento en la asistencia alimentaria duplicando montos asignados y también un ordenamiento del presupuesto de Desarrollo Social destinando a más del 55% en lo que tiene que ver con niños y mujeres".

Aseguran que actualmente entregan 8 mil raciones de comida.

"Tenemos 14 mil tarjetas de alimentos, 8 mil meriendas y almuerzos diarios en comedores comunitarios, dispositivos escolares no formales en los barrios más humildes, 39 centros de desarrollo infantil donde todos los días damos 2 mil desayunos, almuerzos y mediatarde para los chicos que no tienen.

"Tomamos como principal elemento para llegar a la niñez la escuela, en eso el año pasado decidimos traspasar las raciones de alimentos de las escuelas a la DGE porque los directivos y maestros son el principal control que podemos tener de que esos alimentos lleguen donde tienen que llegar y que ellos sean quienes garanticen que eso esté destinado a los niños".

Además, expresó: "Trabajamos en función de acompañar y proteger a los sectores más vulnerables que son los adultos mayores. Tenemos hogares con 300 abuelos que no tienen familias, más de 400 personas discapacidad que tampoco tienen familia, recursos, 600 chicos en diferentes hogares.

"Si a lo largo de estos tres años no hubiéramos ordenado o desarrollado toda una serie de políticas el impacto sería mucho mayor".

Alejandro Verón habló de pobreza estructural.

"Estamos hablando de una pobreza estructural que se profundiza en la medida en que la inflación no se logra estabilizar. Salimos de un año donde la inflación superó la barrera del 50%, difícilmente eso no impacte sobre los que menos tienen. Remarcar que si esta situación nacional complicada que tenemos, si no tuviéramos una provincia ordenada hubiera impactado de una manera mucho peor".

En cuanto a la ayuda que puede brindar el gobierno, destacó: “Lo principal es a través de los municipios y a través de la provincia, desde Dirección de Contingencia, de Discapacidad, Adultos Mayores.

"Para la persona que va al supermercado y la plata no le alcanza para poder comprar alimentos, también como gobierno de la provincia se nos hace difícil poder sostener las arcas, es como si fuera una casa, y quiero remarcar porque la gente tiene que entender que cuando llegamos los proveedores no cobraban, se les debía un montón de plata y hoy estamos al día y estas 8 mil raciones que podemos llevar adelante es porque estamos al día y estamos gastando bien ese recurso.

“Teníamos macro hogares donde teníamos a los chicos, todos en un solo lugar, hoy tenemos micro hogares, donde los chicos pueden convivir y ser ciudadanos que participen como cualquiera, hemos ido mejorando ese servicio.

“En violencia de género entramos sin ningún refugio, hoy tenemos once. Vamos hacia mejorar los servicios”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA