El director del Observatorio de Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia, afirmó este viernes que la promesa electoral de Mauricio Macri de alcanzar "pobreza cero" fue "un artificio comunicacional" que configuró una "ficción política", y lamentó que hoy se esté ante "este fracaso".
Ayer el Observatorio reveló que la pobreza afecta al 40,8% de la población del país, mientras que el 8,9% de los argentinos es considerado indigente porque no logra llegar a la canasta básica alimentaria de 16.000 pesos por mes y por lo tanto pasa hambre.
Salvia consideró que la situación que deja el gobierno de Macri “es muy complicada” y opinó que el plan Argentina contra el Hambre de Alberto Fernández es “una ventana de oportunidad”.
Pero aclaró: “La mera asistencia para la contención social o política tiene patas cortas, es una victoria pírrica. Se requieren alternativas con cierta innovación, osadía, capacidad de jugar en distintos frentes con diferentes objetivos en el marco de una economía sana y equilibrada que genere inversión y capacidades productivas”.
El experto en la materia pidió tener en cuenta que el 59% de los niños viven en hogares pobres en la Argentina. Y hay severos dramas de alimentación, hacinamiento, en los servicios de educación y salud.
“Macri deja una situación tan complicada como que los niveles de pobreza e indigencia son los más altos de la década. El 2014 también hubo complicaciones por una crisis, pero el 2011 y 2012 habían sigo los resultados mejores de la década”, señaló en declaraciones a la radio porteña Futurock.
Según Salvia, “los últimos dos años han sido devastadores en materia de deterioro en los ingresos. (Macri) no deja buenas noticias en materia de pobreza. Obviamente, muy lejos de pobreza cero, que era una ficción política, un artificio comunicacional”.
En se sentido, sostuvo que la promesa de “Pobreza cero” era “poco creíble”, por lo que tampoco es posible evaluar al Presidente saliente por esa proposición que fue uno de los ejes de su campaña en 2015 y se evaporó del gobierno a mediados de 2016.
“Sí corresponde decir que efectivamente la incapacidad económica, la impericia y la
orientación de las políticas se conjugaron en producir este fracaso”, opinó el director del Observatorio de la UCA.
Sostuvo que no cree que a Macri le hubiese gustado o hubiese deseado terminar su mandato con estos niveles de pobreza e indigencia. “Deseaba que estas cifras alcanzaran los pisos estructurales de pobreza que podrían estar en torno al 25%”, dijo.
Lo que viene
El próximo gobierno tiene dos desafíos: en primera instancia, estabilizar la economía; y en segundo lugar, generar condiciones macroeconómicas para la inversión y el amento de la producción.
Consideró que el direccionamiento del nuevo Gobierno no tiene que ser de “lucha contra el hambre” sino “por la seguridad alimentaria”, como una política de Estado en la que se involucren distintos actores y se generen cadenas que permitan generar trabajo.
“Argentina contra el hambre efectivamente es una ventana de oportunidad. Es la posibilidad de crear un mecanismo de contención y asistencia a los más pobres, en un contexto de emergencia por el aumento de pobreza, que es importante pero no es catastrófico”, expresó.