En la última década, con alzas y caídas de acuerdo a los años, el mosto en Argentina se ha logrado posicionar como un producto muy importante para descomprimir el mercado de vinos en nuestro país. No obstante, durante 2013, el commodity sufrió un revés, y las perspectivas de cara a la próxima cosecha son magras.
Datos preliminares indican que se exportaron en 2013 126 mil toneladas según la Cámara del Mosto, unas 20 mil toneladas menos que en 2012 cuando se registraron ventas por 146 mil toneladas. Lejos quedaron años como 2007 y 2008 cuando se enviaron al exterior 197 mil y 193 mil toneladas para el sector, según el Observatorio Vitivinícola.
Traccionado por el alza general de los precios internacionales de jugo de uva concentrado, el año pasado las expectativas eran muy buenas para el sector, de hecho calculaban colocar alrededor de 150 mil toneladas en el exterior. No obstante, con el avance de los meses el precio se fue desplomando, los contratos se resintieron y con ello, se exportaron 20 mil toneladas menos, dejando un stock de entre 40 y 50 mil toneladas en nuestro país.
"Hoy, la verdad, es que no tenemos ninguna expectativa. Los precios se ubican alrededor de los 1.350 dólares FOB la tonelada. Las perspectivas para el próximo año, no sólo van estar atadas a lo que suceda en Argentina, sino habrá que analizar el stock que también le quede a Estados Unidos y España para comercializar", señala Marcelo Bocardo, de Jugos Australes, quien además es presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes y Exportadores de Mosto.
Para el empresario Jorge Ribes, de MostoMat, la situación es similar. "El precio internacional ha disminuido y está en baja. Hay incertidumbre porque muchas plantas han cerrado temporalmente dándole vacaciones al personal, algo que normalmente no se hacía", describe Ribes.
Devaluación vs inflación
Aun cuando el ritmo de devaluación del peso se ha acelerado en los últimos meses, los exportadores de mosto aseguran que si bien es un aliciente, el alza en los costos es tan importante que en cuenta final se termina por diluir.
"Cuando uno hace el análisis de los costos y ve todos los insumos que se utilizan para hacer el mosto, hay sólo dos que son en pesos: la mano de obra y la materia prima. El resto son costos en dólares: los tambores para poder exportar el producto y los insumos enológicos. Por lo tanto, sobre las únicas variables en las que puede llegar a tener una incidencia es sobre la materia prima y la mano de obra", indica Bocardo.
Para Ribes, la devaluación ha dado un respiro, sin embargo sostuvo que "el único que al final termina viendo ese dólar es el exportador, porque si quiero viajar al exterior, tengo que pagar otro precio".
"Estimo -continuó- que con un dólar a 8 pesos se debería recuperar la competitividad. Si nos ponemos a analizar, si somos competitivos podríamos tener pedidos por cantidades mucho mayores; hay que recordar que exportamos a más de 40 países".
Sergio Colombo, gerente de la Cámara Argentina de Fabricantes y Exportadores de Mosto, cree que la situación es compleja.
El ejecutivo indicó que "sin dudas hay mejoras. Ahora si esta situación de devaluación hubiera comenzando antes, la mejoría sería notoria. Pero también hay que tener en cuenta que los precios no deben seguir aumentando, si no lo que ganamos por un lado lo perdemos por otro; por lo tanto, las mejoras podrían durar poco".
Cuánto se podrá exportar
Con este escenario, algunos estiman que las exportaciones para el año que viene dependerán, además del contexto macro en el que se vea envuelta la vitivinicultura, de lo que suceda en España. Hay que recordar que este se ha convertido en un país muy fuerte en la exportación de mosto, principalmente en la Unión Europea y en Estados Unidos.
Para Bocardo, en 2014 será posible exportar una suma cercana a 120 mil o 130 mil toneladas. En tanto, Ribes fue un poco más pesimista y calcula que la exportación general de vino quizás sea menor a la registrada en 2013.
"Argentina es un proveedor importante, al que los clientes no le van a dejar de comprar, pero sí hay que tener en cuenta qué sucede con España y sus productos, porque ellos son más competitivos que nosotros por tonelada", dijo Bocardo.
Precio de la uva
Todavía en la industria nadie quiere arriesgar precios para las uvas bases, y en este aspecto se mostraron muy cautelosos.
No obstante, Bocardo señaló que si toma en cuenta que el precio de un litro de mosto sulfitado se encuentra entre $ 1,60 y $ 1,65, colocar el precio de la uva para mosto no será tarea sencilla.
En este sentido, Ribes, quien no se aventuró con un número cerrado, destacó la mala performance que tuvo el mosto en el exterior.
Según datos de la Bolsa de Comercio de Mendoza, un litro de mosto sulfitado de contado en el mes de diciembre se pagó en promedio $ 1,62, mientras que el mismo producto financiado obtuvo un valor de $ 1,67. En tanto, en noviembre, el precio promedió $ 1,67 de contado y $ 1,71 financiado.