Avanzan las obras planificadas para la plaza San Martín, en Ciudad, con una importante impronta "verde". Según informaron desde este municipio, se mantiene la fecha prevista para la inauguración que será el primer semestre de 2018.
Todo mendocino, automovilista o peatón que ha circulado por esta zona del microcentro, habrá notado las obras que se están llevando adelante. Hace pocas semanas avenida España estuvo cortada por refacciones, ya está abierta, y ahora es el turno del tramo de la calle Gutiérrez, paralela a la plaza. Y si bien el caos a horas pico resulta molesto, la mayoría de la gente coincide es que las obras valen la pena.
"Hemos terminado la calle España. Ya puede verse la fisonomía definitiva del proyecto. Y estamos con el adoquinado de calle Gutiérrez", explicó Mario Isgró, secretario de Planeamiento, Infraestructura y Ambiente de la municipalidad de Ciudad.
Isgró explicó que se niveló el espacio verde respecto a las veredas perimetrales. La municipalidad detectó que por cuestiones relacionadas con la accesibilidad, el diseño de la plaza San Martín no se adaptaba al uso cotidiano.
Es que está rodeado de dos sucursales importantes del Banco Nación y son muchas las personas mayores que evitaban atravesarla para no tener que enfrentar los desniveles que tenía. Algo similar se pensó para las acequias ya que si bien no se tapó ninguna que no estuviera cubierta antes, se respetaron los puentes existentes para facilitar el tránsito de los peatones.
"Por lo que se puede ver, han sacado las escaleras que había por calle 9 de julio. Era difícil tener que subir y bajar tanto para ir al banco. Me gusta que se hagan obras así", opinó Juan Marcelo, un vecino de la zona. Un kiosquero de las inmediaciones opinó que aunque las obras van a tardar un buen tiempo y que eso desfavorece las ventas, a la larga terminará siendo beneficioso para todos, porque la pasada va a ser más linda.
Más espacio verde
Isgró detalló que el proyecto está basado en el esquema inicial que tenía la plaza, cuando aún se denominaba Cobos. "Se diseñó la nueva plaza reinterpretando el diseño antiguo con un formato contemporáneo. Esto hace que haya una buena amalgama de circulación o espacios verdes", dijo.
Desde la municipalidad explicaron además que se invirtió la relación que tenían originalmente. Es decir que hay un 60% de superficie absorbente y un 40% de pisos sellados.
También hay 64 forestales nuevos aparte de aquellos que se tuvieron que reemplazar porque estaban en mal estado. Respecto de los pisos, serán de colores claros, pero absorbentes en áreas de reunión, como el ubicado frente al monumento del padre de la Patria, hacia el oeste.
Al respecto vale recordar que el espacio central del paseo público conservará las actividades protocolares que en él se realizan, manteniendo y enfatizando el monumento al General San Martín, el vástago de San Lorenzo, la Placa de nivel de la Ciudad, relocalizando y diseñando mástiles, monumento a las madres de Plaza de Mayo, Plaquetario y la Llama Votiva.”El monumento se va a preservar en su lugar”, aclaró el funcionario.
También se utilizará equipamiento que es parte de un planteo urbano que acompañará los usos y recorridos habituales. Por ello, se incorporarán asientos, paradores de bicicletas y recicladores de basura, entre otros para adaptarse a estos hábitos.
En este momento también se está trabajando en la fuente, que será distinta a la que estaba hasta el momento pero tendrá un emplazamiento similar. Así, será otro tipo de fuente, que permitirá la contemplación y humectación del ambiente y paralelamente servirá de cisterna de riego con el objetivo de optimizar el consumo de agua. "Habrá nuevos forestales y un sistema de luz led y de última generación con un sistema de wifi de sonido incorporado de manera de que cuando hay algún evento se escuche en toda la plaza", describió Isgró.
Este proyecto llega a la línea municipal de las fachadas vecinas que circundan a la plaza, por lo que también serán sometidas a las reformas que encara la municipalidad que administra Rodolfo Suárez.
La remodelación de la plaza contempla también la revalorización de dos espacios importantes. Por un lado, el espacio votivo de las madres de plaza de mayo se rediseñó para que tenga mayor visibilidad y para esto se incluyó en el nuevo proyecto.
El tramo que une el monumento del general San Martín con la iglesia San Francisco, donde se encuentran los restos de la hija del Libertador estará marcado con estaciones que mostrarán las máximas que el padre de la Patria le escribió a Merceditas.