En la plaza de San José fue encontrado el chico desaparecido

Daniel Argüello es hijo de una familia que es parte del programa de testigo protegido. Denunciaban un secuestro, pero hay dudas.

En la plaza de San José fue encontrado el chico desaparecido

Después de 11 días (264 horas) de incertidumbre sobre su paradero, Daniel Nahir Argüello, de 14 años, fue encontrado por una patrulla policial que recorría las calles de Guaymallén

El hallazgo se concretó en la plaza de San José, cuando los efectivos advirtieron la presencia del menor (cuya foto había sido difundida por la Justicia) y lo trasladaron hasta la Comisaría 25° ubicada a menos de 100 metros.

"Los efectivos lo reconocieron, le preguntaron su nombre y era él", explicó el subsecretario de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad, Alejandro Gil, descartando la versión que lo ubicaban en la terminal de ómnibus.

El chico hijo de una familia que se encuentra bajo la tutela del programa de testigos protegidos, llevó a la fiscal Claudia Ríos a visitar el destacamento policial, a donde también concurrió el ministro del área, Leonardo Coperatore. De la novedad también fue informado el fiscal especial Daniel Carnielo, que investiga las amenaza contra la familia.

También hasta ahí llegaron los padres del chico y horas después, lo llevaron hasta su domicilio. Previamente fue revisado por un médico de Sanidad Policial, quien constató que no presenta lesiones físicas, aunque si un estado de suciedad producto de haber dormido en la calle y deambulando por distintos lugares (entre otros el parque General San Martín), según sus propias declaraciones.

También habría hecho referencia a que en este tiempo había comido muy poco.

En la Justicia

El menor ayer, después de tener un encuentro a solas, con las autoridades fue entregado a sus padres y con ellos se retiró.

Por su parte Claudia Ríos -a cargo de la investigación por su desaparición- aseguró que "mañana (por hoy) tendrá en sus manos el resultado de una serie de medidas dispuestas en estos días y que le permitirán tener un panorama más claro sobre lo ocurrido".
 
Y si bien no quiso adelantar sobre cuáles eran esas medidas ni hacia dónde apuntaban, trascendió que tendrían relación con la versión de que los propios padres lo habrían ocultado durante todo este tiempo.

Estado de pánico

En el otro extremo, Nahir Venir, la abogada que representa a la familia Argüello, le aseguró a Los Andes que esa versión es "descabellada y no tiene asidero", afirmando que  "si los padres lo hubieran tenido oculto, hoy estarían detenidos", oportunidad en que explicó que el menor "estaba en tratamiento" y después de que fuera amenazada la familia, bien pudo haber tenido un "ataque de pánico", que hizo que escapara del hogar.

También reconoció que enterada de la aparición del menor "por una cuestión de prudencia" evitó tener un contacto con la familia, por cuanto "quiero que este reencuentro sea lo más familiar e íntimo posible. Este lunes voy a entrevistarme con ellos".

El caso

El caso que motivó un pedido de informes en la Legislatura, también trascendió los límites de la provincia y desde el Ministerio de Seguridad de la Nación se ofreció "colaboración", poniendo a disposición de la Justicia de la Provincia "todas las fuerzas federales", comenzó el pasado miércoles 7, cuando Daniel Argüello, un hombre que había aportado "información" sobre una banda narco que operaría en Godoy Cruz y fue incluido dentro del Programa de Protección de Testigos, denunció ante las autoridades que su hijo de 14 años había desaparecido al momento de salir a comprar a un comercio cercano "y no volvió".

También se conoció -por la denuncia de la víctima-que había sido amenazado cuando regresaba de la vecina provincia de San Juan, en las inmediaciones de la terminal de ómnibus, por un sujeto (al que no pudo identificar) que le habría dicho "callate la boca porque sabemos dónde vivís...".
 
Por esa denuncia desde la fiscalía de Daniel Carniello se ordenó una custodia policial en la vivienda de la familia, medida que aún se mantiene.

También hubo otra "amenaza", esta vez concretada el pasado viernes, cuando al hombre, que era acompañado por su esposa (Delia), se le acercaron dos hombres a los que no conoce y los increparon.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA