Playas de Miami y Cancún, en alerta por heces y algas

“No se bañen”, dice el Departamento de Sanidad de Florida. Alerta sobre la presencia de bacterias de materia fecal.

Playas de Miami y Cancún, en alerta por heces y algas
Playas de Miami y Cancún, en alerta por heces y algas

El Departamento de Sanidad de Florida, en Estados Unidos, tiene vigente una alerta para bañistas en tres playas del sur del Estado debido a la "alta presencia en el agua de una bacteria fecal". 

Desde el pasado miércoles, el Departamento (FDH, por sus siglas en inglés) advirtió sobre la contaminación en las playas Golden y Crandon, ubicadas a unos ocho kilómetros al sur de Miami, que estarán en alerta hasta el lunes próximo, según confirmó el organismo.

"Estamos recomendando no nadar en esas playas hasta el lunes para evitar enfermedades", dijo la vocera del FDH, Olga Connor, en diálogo con el diario local "Miami Herald", al detallar que las muestras de agua tomadas recientemente en el lugar dan cuenta de un alto contenido de la bacteria enterococus, presente en el intestino de los mamíferos.

Algunos bañistas reportaron el pasado fin de semana en las playas de Crandon, un parque natural que bordea Cayo Vizcaíno, varios peces muertos flotando en el agua y un olor desagradable.

Por esa razón, las autoridades sanitarias, que toman regularmente muestras en 16 puntos de las costas del estado, hicieron el análisis del líquido y hallaron la bacteria que "puede causar diarrea y vómito" y se puede eliminar con antibióticos.

Millones de galones de aguas residuales son tratados diariamente en tres plantas ubicadas en varios puntos del condado de Miami-Dade, al que pertenece Miami.

Una de ellas está ubicada en Cayo Virginia, junto a Cayo Vizcaíno, y cuenta con un sistema de descarga al Océano Atlántico.

Quintana Roo, con invasión de microalgas

Al mismo tiempo las playas mexicanas del estado sureño de Quintana Roo, donde se ubican paraísos como Cancún y la Riviera Maya, las joyas del turismo en el país, están siendo invadidas por crecientes toneladas de sargazo.

La plaga, formada por microalgas y que amenaza con ahuyentar a los visitantes, parece ser un fenómeno provocado en parte por el cambio climático global, así como por desechos químicos que contienen fertilizantes arrojados al mar, según alertaron los especialistas.

El problema, que antes era habitual, poco a poco se convirtió en una verdadera pesadilla, porque cada vez llegan mayores cantidades de algas, sin que las autoridades sean capaces de frenarlo.

La directora del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INNEC), María Amparo Martínez, señaló que desde hace mucho tiempo los expertos alertaron al gobierno que este asunto iba a empeorar en los años siguientes y dijo que tomó al país totalmente desprevenido

"Lo advertimos en 2015, que teníamos que estar listos y todavía nos falta estar mejor preparados", afirmó la experta.

En España se suele contener con boyas y sacar mediante embarcaciones, pero en México sólo en casos muy aislados se usan embarcaciones para este efecto

El tema es la "falta de infraestructura" para remover el sargazo para evitar que se dañe la arena y que se afecte a microorganismos vivos que hay debajo de las microalgas

"No sabemos cuál va a ser la periodicidad de estas arribazones masivas, pero sí sabemos que van a ser recurrentes, que se van a repetir y que se van a ir haciendo peores cada vez", señaló la académica

La especialista dijo que se han realizado estudios sobre los cambios en el sargazo que proviene del Atlántico  y se ha encontrado que, tras desprenderse las algas marinas, duplican su tamaño en 18 días y no en 50 como en décadas pasadas.

Un olor que espanta a los turistas

La presencia del sargazo, al descomponerse en la playa provoca un olor muy característico, que puede alejar a los turistas y orillarlos a elegir otros destinos, dentro o fuera del país

Esta semana, en las playas se observó una gruesa barrera de esta especie de césped seco, estorbando el tránsito hacia el mar en algunas franjas de las playas del estado de Quintana Roo, frontera con Belice

"Si hay grupos ecologistas que dicen que abajo del sargazo viven especies, pero la especie que está en mayor peligro de extinción en este momento en Quintana Roo es el turista", pues es un estado que vive en 95% de la llamada "industria sin chimeneas"

Las autoridades por el momento se han limitado a pedir a los hoteleros que no usen maquinaria pesada porque se llevan grandes cantidades de arena y erosionan las costas

También les sugieren no enterrarlo por cuanto libera ácido sulfúrico y puede provocar contaminar los acuíferos, además de dañar los nidos de tortugas y los corales.

La limpieza de las playas se realiza entonces de manera rudimentaria por parte de personas que han adoptado un nuevo oficio llamado "sargacero", al que dedican 7 u 8 horas diarias pero a veces parece como una labor de "Sísifo" pues en cuanto terminan por la noche aparece más "pasto marino"

El gobierno municipal de Playa Morelos alertó que se aproxima a la zona una gran "mancha de sargazo" por lo que la situación lejos de mejorar irá de mal en peor.

El INNEC pidió a las autoridades aplicar "soluciones sustentables" para enfrentar la plaga, colocando barreras antialgas y maquinaria sobre plataformas para recolectarlo antes de llegar a las playas,

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA