Playa del Carmen edición limitada

Si el combo arena blanca, mar turquesa y clima perfecto es insuficiente, sume lujo y refinamiento. De eso se trata el concepto “lux-inclusive”

Playa del Carmen edición limitada

Por la ventanilla del avión comienza a descifrarse el paisaje que, en los siguientes días, nos tendrá como afortunados rehenes: mar turquesa azulado, arenas blancas y una frondosa vegetación. Este paradisíaco lugar es la afamada Riviera Maya y nuestro destino es Playa del Carmen, o simplemente Playa, como se refieren a este edén sus habitantes.

Alrededor de 9 horas de vuelo pasaron desde que dejé atrás una invernal Argentina para sumirme de lleno en este verano eterno en el que vive esta región de México y el cambio es, definitivamente, positivo. Es que en un lugar de playas de postal, temperatura promedio de 28°, sabrosos manjares y refrescantes brebajes, nada, pero absolutamente nada, puede salir mal.

Lux-inclusive: el confort al siguiente nivel
No hay que ser un rey para que lo traten a uno como tal. Al menos ése parece ser el lema de Paradisus Resort La Perla, un exclusivo complejo que trasciende el famoso concepto vacacional del all-inclusive para llevar las comodidades y placeres a un siguiente nivel, el de lux-inclusive.

Una pulsera dorada -señal de una estadía Royal Service, prestación Premium que ofrece la cadena- es el comodín para entrar a este universo donde predominan los lujos. ¿Cuáles? Por ejemplo, un mayordomo personal (a cargo de la ruda tarea de ayudar a empacar y desempacar el equipaje). Además, jacuzzi no sólo en la habitación sino también en el balcón privado.

Se suman a los privilegios: restaurants a la carta desde el desayuno hasta la cena, con una gastronomía del mejor nivel -presente en sus 14 restaurantes y 16 bares- y la posibilidad de relajarse en una cómoda cama balinesa... ya sea en la pileta o la playa privada, queda a elección del huésped.

El confort no termina aquí: Yhi Spa pone a su disposición diferentes tipos de masajes y un circuito de aguas para exorcizar el stress y el cansancio de su cuerpo. Déjese consentir que, como dice el dicho popular, una vez al año no hace daño.

Mientras, el Family Concierge, el servicio Premium orientado a familias que ofrece Paradisus Resort La Esmeralda, garantiza una experiencia vacacional única donde cada detalle es cuidadosamente tenido en cuenta.

Aquel pueblo de pescadores
Pero hay vida más allá del mar turquesa, la arena blanca y las comodidades hoteleras. Pasear por el centro de Playa del Carmen es un paso obligado y un entretenido recorrido para los visitantes.

Quienes vacacionan en Playa, hace tiempo hablan del crecimiento que ha tenido este pueblo, antaño un reducido paraje de pescadores y hoy una Meca para viajeros que buscan descansar frente al mar Caribe sumidos en los placeres de un resort.

El turismo -industria que ha crecido a ritmo vertiginoso- se ha convertido en una rentable actividad, como queda demostrado cuando, al caer el sol, viajeros de los más variados orígenes se pasean de un lado al otro de la Quinta Avenida, peatonal que aglutina desde marcas internacionales como Forever 21 o Banana Republic hasta pequeños negocios de artesanías que dejan ver el costado más auténtico todavía presente en esta afamada calle.

Si el visitantes busca souvenirs que obsequiar a su regreso, aquí encontrará una amplia gama de exponentes: máscaras de lucha libre (desde 250 pesos mexicanos), camisas bordadas a mano (desde 300 pesos mexicanos), artesanías en cerámica (desde 50 pesos mexicanos) o imanes con la cara de Frida Kahlo (desde 20 pesos mexicanos). Todo tiene su precio para el turista y el regateo está permitido.

Además, pintorescos restaurantes y bares se ofrecen al transeúnte y resultan ideales para hacer una pausa y disfrutar de algún manjar local acompañado de una chela bien fría -como llaman los mexicanos a la cerveza-, mientras se observa el devenir despreocupado de los viajeros.

Paraíso natural 
En 1984 el arquitecto Miguel Quintana compró 5 hectáreas de tierra en el distrito de Quintana Roo con la inicial idea de construirse una casa. El terreno en cuestión se encontraba a orillas del mar en la Riviera Maya, cuando aquel lugar era todavía un paraje desconocido para la gran mayoría.

Al comenzar la limpieza de la tierra, Quintana se encontró con un edén natural donde abundaban cenotes, ríos subterráneos y fauna autóctona. Con el afán de compartir la belleza de su país el proyecto de vivienda fue remplazado por el de un Parque ecológico donde tanto mexicanos como extranjeros pudieran conocer la riqueza de este paraíso natural.

Años más tarde, en 1990, esa intención se concretaría en Xcaret.

Hoy, cientos de personas se acercan a disfrutar de las variadas actividades que se ofrecen en el parque. "Un día no es suficiente para conocer todos los atractivos de Xcaret" nos dice Sergio, nuestro guía en el recorrido.

Nadar con delfines o tiburones, sumergirse en ríos subterráneos o hacer snorkel son algunas de las actividades acuáticas más populares.

Fuera del agua, la gama es igualmente amplia: visitar el acuario de arrecife de coral, su aviario -con más de 50 especies de coloridas aves y un millar de ejemplares-, conocer acerca de su programa de protección a la tortuga marina o acudir a la isla de jaguares y observar estos imponentes felinos, son algunas de las propuestas.

En su afán por mostrar la cultura mexicana en todo su esplendor, Xcaret también ofrece espectáculos como el de los voladores de Panpantla -rito indígena considerado Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco- y una exhibición ecuestre. Cada día finaliza con un show en el que participan 300 artistas, y en el que se relata la historia de México desde épocas pre-hispánicas hasta la actualidad.

En resumidas cuentas una experiencia inolvidable que muestra toda la riqueza natural y cultural que México tiene para ofrecer.

Gastronomía 
Emplazado en Paradisus Resort Playa del Carmen, aunque abierto para todo público, el restaurante Passion by Martín Berasategui -chef español galardonado con 7 estrellas Michelín- es una experiencia culinaria que no sólo sorprende gratamente al paladar sino a todos los sentidos.

Su cocina de autor, vasco-francesa, se vale de platos complejos que se de gustan lentamente y donde los sabores y aromas se potencian con un cuidado maridaje. Así, el menú degustación -excelente oportunidad para disfrutar diferentes recetas- ofrece un rape asado con ragú de mariscos, jugo espumoso de hinojo y tomate confitado o una pieza melosa de ternera con crema trufada de papa, espinaca y salsa romesco, entre otros platos.

Cada bocado abre un juego de aromas, texturas y sabores que encandila. Difícil es transmitir una cena en Passion con palabras. Vivir la experiencia en primera persona es la mejor forma de constatar el nivel culinario que ostenta este restaurante.

Información

Cómo llegar:  Aeroméxico dispone de vuelos desde Buenos Aires en su flota compuesta por aviones Boeing 787 Dreamliner, donde el pasajero podrá disfrutar de mayor espacio y comodidad en las butacas de Clase Turista y la posibilidad de asientos reclinables a 180° en la Clase Premier. Además de un sistema de entretenimiento de última generación. aeromexico.com/es/ar/

Dónde dormir:  
Paradisus Resort Playa del Carmen La Perla es un lujoso y exclusivo complejo hotelero sólo para adultos con el mar Caribe como telón de fondo. 
Paradisus Resort Playa del Carmen La Esmeralda es un exclusivo resort pensado para el disfrute de cada miembro de la familia.
Quinta Avenida, Playa del Carmen 77719, México. 
www.paradisus.com

Dónde comer:
Passion by Martín Berasategui. Paradisus Playa Del Carmen La Perla & La Esmeralda. Quinta Avenida, esquina Calle 88, Playa del Carmen, México.

Actividades: 
Xcaret. Carretera Chetumal-Puerto Juárez, Km. 282. Solidaridad, Quintana Roo, México.
Admisión al parque para adultos desde 99 dólares, niños desde 49.5 dólares. Más información en: www.xcaret.com.mx

Cambio: 
1 dólar = 16.9 pesos mexicanos aproximadamente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA