Platos "picantes”, ¿quién se anima?

En esta nota, acercamos algunas recetas para experimentar su sabor en platos de fácil preparación. Lomo a la pimienta, Alitas de pollo, papas y burritos mexicanos.

Platos "picantes”, ¿quién se anima?

Como ocurre con los alimentos exóticos, o poco comunes para ciertos paladares –el pescado crudo bien podría estar en esta categoría- el picante es un condimento que también cuenta con sus fans y detractores.

Para algunos, imposible de tragar –muchas veces, el sólo oler su intenso aroma provoca rechazo-; para otros, un infaltable en casi todas (por no decir todas) las comidas. Lo cierto es que mientras en otros países como Chile, Perú o México, el picante es parte fundamental de su cultura gastronómica, en Argentina todavía busca su afianzamiento y poco a poco, cada vez más personas, logran incorporarlo y sobre todo, disfrutarlo.

¿Qué se sabe acerca del picante?

Dos o tres puntos interesantes a tener en cuenta sobre el picante es que no todas las personas resisten su intensidad de la misma manera y eso depende de cada organismo. Por otro lado, existen miles de variedades de este condimento y con distinto grado de picor: los más fuertes son los llamados thai dragon, de Tailandia y algunos de los más suaves, los peperoncinis, de Italia.

Al natural (la forma más usual de servirlo), exprimido, como en el caso del tabasco, o como un mix entre distintas hierbas, consumir picante con moderación proporciona beneficios para la salud e, incluso, es recomendado.

Algunos estudios han comprobado que, entre otros, quema calorías, por la suba de la temperatura corporal; mejora la circulación; mejora el estado de ánimo, ya que la comida picante genera endorfina  y serotoninas que ofrecen una sensación de bienestar general; combate los resfríos, gracias a que posee capsaicina que promueve la sudoración equilibrando la temperatura del cuerpo en caso de gripe o resfrío.

Caliente

¿Sirve como afrodisíaco? Algunas teorías defienden esta postura a raíz del alto contenido en vitamina C, que estimula la producción de endorfinas.

Pero, también es cierto, que no es aconsejable su consumo en personas con dolencias estomacales, de hígado u otras afecciones del aparato digestivo.

Chiles, pimentones, pimientas, jengibre y cayena, por sólo nombrar algunos, pueden ofrecernos una divertida experiencia gastronómica en el conjunto de un exquisito menú.

A continuación, detallamos algunas recetas en las que el picante es protagonista. Apuntalas, poné a prueba tu paladar y cuando las practiques y las pruebes, no te olvides tener a mano una gran jarra de agua…

MANOS A LA OBRA Lomo a la pimienta con papas a la crema (para 1 persona)

Ingredientes

1 medallón de lomo (grueso, por lo menos de 2 cms.)

1 cucharadita de manteca

1/2 vaso de coñac

50 grs de crema de leche

pimienta negra

Para las papas a la crema:

2 papas

crema de leche (2 o 3 cucharadas)

1 taza de salsa blanca (salsa bechamel )

sal y pimienta

Elaboración

Para las papas a la crema: lavar y cortar en tajadas de grosor medio y hervir pero no del todo, tienen que quedar algo duritas. Escurrir y acomodar en una fuente de mesa que pueda ir al horno.

Posteriormente, cubrir con la salsa blanca y por encima la crema de leche, espolvorear con sal y pimienta y llevar al horno. Verificar con un tenedor el punto de cocción de las papas. Mantener caliente para servir.

Para el lomo a la pimienta: marcar los medallones de lomo en la parrilla o plancha, sellar completamente la carne (quedará dorado por fuera y crudo por dentro), retirar, salar y reservar.

Derretir la manteca, agregar un puñado de pimienta por persona y poner los medallones de lomo, agregar el coñac y encender. Dejar hasta baje la llama y verter la crema de leche, dejar que espese un poquito. Por último, servir.

Alitas de pollo picantes (para 4 personas) Ingredientes

20 alas de pollo, sin la punta

125 grs. de manteca derretida

7 cucharadas de salsa picante de botella, como Tabasco

Media taza de puré de tomate

1 y media cucharadita de chile en polvo (opcional)

1/2 cucharadita de pimienta de Cayena

Elaboración

Precalentar el horno a 190 °C (moderado). Separar una asadera de metal y colocar las alitas en la asadera. Hornear 30 minutos o hasta que estén bien cocinadas y doradas.

Por otro lado, mezclar la manteca, la salsa Tabasco, el chile y la pimienta de cayena en un bowl pequeño. Batir bien, integrando todos los ingredientes.

Sumergir las alas en la salsa y sacudir bien para retirar cualquier exceso de condimentos. Colocar las alitas nuevamente en la asadera y llevar al horno. Reducir la temperatura a 120 °C (bajo) y hornear durante 15 minutos.

Servir con alguna guarnición.

Papas bravas Ingredientes

papas hervidas en dados pequeños (dados irregulares de unos 2 cms. de tamaño aproximadamente).

aceite de oliva

Para la salsa de tomate picante:

300 grs. de salsa de tomate

1 cucharadita de salsa tabasco

1 guindilla

1 cucharadita de aceite de oliva

1 cucharadita de vinagre de vino

pimienta negra

sal

Elaboración

Hervir las papas con piel en agua con sal durante unos minutos a fuego fuerte (para que queden más tiernas). Luego, secarlas bien en paños. Cortarlas en dados irregulares de unos 2 cms. de tamaño aproximadamente.

Para preparar la salsa, mezclar la salsa de tomate (con cebolla picada, una hoja de laurel y aceite), con la guindilla, el tabasco, el aceite de oliva, el vinagre, la sal y pimienta negra. Luego, a todo el conjunto darle un hervor y esparcir sobre las papas.

Burritos muy mexicanos Ingredientes

tortillas de harina

frijoles fritos

carne asada y picada en trozos pequeñitos

8 jitomates medianos

cilantro

1 diente de ajo

sal

4 chiles de árbol secos

aceite de maíz

Elaboración 

Para la salsa: guisar en aceite de maíz o girasol los cuatro chiles secos (esperar a que el aceite esté bien caliente y poner los chiles sólo un momento, en cuanto cambien su color a rojo oscuro, sin quemarlos).

En la misma cacerola, retirar el exceso de aceite, y asar los 6 jitomates hasta que estén bien cocidos por dentro. Luego, licuar primero el ajo y los chilles guisados con sal a gusto, las hojas de tres ramitas de cilantro y 1 jitomate.

Por último, agregar el resto de los jitomates a la licuadora, y listo.

Para el aderezo: picar aparte, en cuadritos pequeños 2 jitomates, 1/4 cebolla, 1 chile serrano verde y cilantro (1 ramita) y mezclar con una pizca de sal.

Para los burritos: calentar un poco a fuego bajo la tortilla de harina. Una vez que la tortilla esté suave, sacarla del fuego y embarrarle los frijoles fritos, sin llegar a las orillas.

Agregar al centro en forma de fila la carne asada en trocitos, agregar en la misma fila, el aderezo y una cucharada de salsa a lo largo del burrito.

Enrollar el burro y cerrar de las puntas. Para finalizar, poner un instante más al fuego caliente y servir.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA