Platos agridulces con delicias frutales

No sólo se trata de apostar a alternativas sabrosas y frescas, cuya presentación anima a los sentidos, sino de sumar en diferentes preparaciones el dulzor de la fruta como ingrediente.

Platos agridulces con delicias frutales
Platos agridulces con delicias frutales

“El contrapunto de los sabores salados mezclados con frutas dulces aporta matices interesantes a nuestros platos, y resultan muy sugerentes para innovar”, apunta el chef ejecutivo del hotel Intercontinental Mendoza, Pablo Barbero.

Y es que a las consabidas recetas veraniegas hay que agregarles diferentes opciones para no caer en lugares comunes, y disfrutar del mix de sabores impensados y sencillos.

Según explicó el chef “esta combinación de sabores salados y dulces es una tradición antiquísima. Procede de la cocina romana y la árabe, y está influenciada por la oriental.

En estas culturas, las frutas complementaban y guarnecían gran cantidad de platos salados, en especial, los asados de carne y de aves. Hoy en día, gracias al mestizaje gastronómico, las posibilidades para combinar alimentos son casi infinitas. En especial, cuando queremos resaltar los matices de la cocina local”.

Con historia, ricas y sobre todo con un sabor que invita al deguste rápido, así son las tres recetas que propone el profesional ¡Tomá nota!

Manos a la obra

Pinchos de pollo y frutillas

Ingredientes 
- 1 pechuga de pollo entera 
- 700 gramos frutillas premium 
- Sal y pimienta negra, a gusto 
- 3 cucharadas de miel fluida
- 6 unidades de pinchos de metal o madera 
  
El paso a paso
Cortar el pollo en dados grandes y salpimentar. Lavar las frutillas enteras y sacarles el cabito. Poner en los pinchos un trozo de pollo y una frutilla, alternadamente hasta completarlo. Cocinarlos sobre una plancha (o sartén) engrasada durante unos 15 minutos. Cada vez que se les da la vuelta (cada 3 minutos), pincelar con miel. 
  
El tip del chef: "Esta receta es genial en verano y es la gran favorita de mi sobrina Olivia. ¿Un secretito? Para comprobar que el pollo está hecho, pinchar con un objeto afilado. Si los jugos que salen son transparentes ¡ya está listo!"

Costillitas de chivo, ricota aromática y ciruelas

Ingredientes
- 4 unidades de costillas de chivo
- Sal y pimienta negra (a gusto) 
- Aceite de oliva virgen extra, cantidad necesaria 
- 4 unidades de ciruelas
- 50 cc de vino Malbec
- 50 gramos de azúcar rubia
- 400 gramos ricota fresca 
- Ralladura de 1 limón 
- Hierbas frescas (romero, tomillo, ciboulette, etc) a gusto 
  
El paso a paso

Salpimentar las costillas de chivo. Calentar una sartén a fuego vivo, rociar con aceite de oliva y sellar las costillas de ambos lados (deben quedar bien doradas). Reservar. 
Por otra parte, saltear con un toque de oliva las ciruelas (cortadas en mitades y descarozadas) junto con el azúcar y desglacear con el vino Malbec. 
Para la ricota, escurrirla  bien, salpimentar e incorporar la ralladura de limón y las hierbas frescas picadas. Colocar la mezcla de ricota en una placa y llevar a horno medio hasta dorar. 
Para la presentación: Calentar las costillas y disponerlas sobre la base la ricota aromática, por último colocar las ciruelas en mitades. Si se desea, decorar con hojas de rúcula y un limón grillado. 
 
El tip del chef: "Para acompañarlas, un básico que nunca falla es el puré de papas. Bien cremoso y consistente, con leche, manteca y nuez moscada. En caso de no contar con chivo, puede reemplazarse por cordero o cerdo".

Miami Style Salad

Ingredientes 
- 2 unidades de tomate
- Salsa tabasco (unas gotas) 
- Hojas de cilantro ( 1/2 taza) 
- 2 unidades de cebolla morada
- 2 unidades de mangos 
- Ananá (1/2 pieza) 
- Sal y pimienta negra (a gusto) 
- 2 unidades de paltas 
- 3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
- 2 cucharadas de jugo de lima

El paso a paso  
Cortar el mango, el ananá y la palta en cubos pequeños. Picar las cebollas finamente. Pelar, retirar las pepitas y picar los tomates. Colocar los ingredientes picados en un bowl junto con las hojas de cilantro, mezclar. Incorporar el jugo de lima, condimentar con sal y pimienta, aceite de oliva y salsa tabasco. Mezclar. 
Presentación: Servir en un plato junto con una porción generosa de salmón ahumado.

El tip del chef: "Queda estupendo para servir en copas. También se puede reemplazar por camarones o langostinos. Si deseás aportarle un plus de frescura y sabor, añadí un touch de pulpa de maracuyá como aliño".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA