El pasado miércoles 2 de abril, a un año de las inundaciones, se presentó en la glorieta de la plaza San Martín de la ciudad de La Plata, ante poetas y familiares de las víctimas, “La Plata Spoon River”, un libro que intenta dar voz a quienes no la tienen, e incluso a quienes no figuran aún en los listados oficiales como víctimas de la catástrofe que conmocionó al país.
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó apenas 51 personas en el listado final (mientras que la Justicia cuenta más de 70).
Al respecto Axat comenta:
“Hasta ahora el tema de la cantidad de víctimas de la inundación ha llevado a una escalada y a un conflicto político en el que todavía quedan cuestiones por explicar. Lo cierto es que el Gobierno provincial computó una nómina de víctimas que lejísimos está del que a esta altura lleva la Justicia, por lo que la fuerza de esta Antología es que lleva por poeta y poema, la nómina real de todas las víctimas hasta el momento. Es decir, eso hace que el libro tenga un componente de contradicción”.
La convocatoria realizada por el abogado y editor de esta antología no sólo incluye a poetas de La Plata sino también del resto del país e incluso de Chile, Colombia, Perú y Brasil.
Como resultado puede observarse un libro donde cada uno de los 76 poemas lleva por título el nombre de una de las víctimas. La iniciativa tiene el propósito de dar voz, a través de un poeta, a los fallecidos.
Axat explica:
“Siguiendo la idea del poeta norteamericano Edgard Lee Masters, cada poema es libre, pero funciona a la manera de Spoon River, como epitafio o voz de la persona víctima de la inundación. El poema lleva como título el nombre del fallecido a manera de homenaje.
Lo importante es que la víctima hable desde el más allá, a través del poema. Que tenga voz”.
Y siguió: “A cada poeta le pedí que fuera la máscara de un ‘otro’, pero desde sus obsesiones. Cada poema llevaría como título el nombre y apellido de alguna de las víctimas del temporal del 2 de abril hasta donde la Justicia las hubiera computado”.
¿Las razones?
En el prólogo, el editor afirma que las pérdidas ocasionadas por esta catástrofe fueron motivo de una conjunción de factores, entre los que señala principalmente las políticas vacías de gestión, en especial la no previsión y la inoperancia en los salvatajes, sumado a los grandes cambios climáticos que se vienen dando.