La Plata: masiva marcha a un año de la inundación

Más de cinco mil personas homenajearon a las víctimas del desastre y reclamaron obras.

La Plata: masiva marcha a un año de la inundación

La comunidad platense expresó su dolor y una profunda emoción en el primer aniversario de la peor catástrofe natural de su historia.

Para canalizar tanto horror se desplegaron actividades en las plazas y en los puntos que resultaron hace un año devastados por la inundación. El final fue con una concentración que convocó a más de 5.000 vecinos en la plaza Moreno, frente a la Municipalidad, y una marcha hacia la gobernación provincial.

Desafiando un cielo plomizo que se encaprichó en no dejar salir el sol, los habitantes de la ciudad conmemoraron un año de esa tragedia que arrasó con miles de viviendas y provocó -según datos judiciales- 89 muertes. Bien temprano, se descubrió una piedra basal que será parte de un monumento en homenaje a las víctimas del temporal en la Plaza Moreno.

Fue un momento de emoción y recuerdo que compartieron los integrantes de la "Asociación Familiares de Víctimas Fatales del 2 de Abril", el intendente de La Plata, Pablo Bruera, y otras autoridades municipales.

En la ceremonia el referente de la entidad, Carlos García, pidió "despolitizar" las acciones relacionadas con la catástrofe para que los damnificados puedan "realmente salir adelante". Se acercaron funcionarios provinciales, pero no llegaron autoridades de Nación.

Durante todo el día se sucedieron charlas y debates en la plaza Moreno, frente a la Catedral platense, donde se montaron stands y se presentó una muestra fotográfica.

Allí estuvo el juez Contencioso Administrativo, Luis Arias, quien llevó adelante una investigación que determinó el total de muertes. El esclarecimiento del número total de víctimas, aún inconcluso, resultó uno de los principales reclamos de las asambleas que se movilizaron ayer.

También Bruera pidió "saber la cantidad de fallecidos que hubo en el temporal". Es un pedido que los familiares hacen a la comuna, además de plantearlo ante las autoridades provinciales.

En el pasaje Dardo Rocha se realizó el homenaje "Memoria y Futuro" organizado por la Cruz Roja Argentina, una entidad que trabajó sin descanso en centros de evacuados y barrios inundados y que ayer recibió un reconocimiento oficial.

Como ocurrió en otras protestas, los familiares leyeron un documento en el que reclamaron por las obras inconclusas y las tareas que no se hicieron, además de un pedido de justicia por las muertes que consideran responsabilidad de los funcionarios.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA