Setiembre ha llegado otra vez y es el momento para poner manos a la obra y dar una lavada de cara al jardín, ya que el frío dejó de ser excusa para postergar el corte de césped o mejorar las plantas y flores.
El noveno mes -con el inicio de la primavera incluido- suele ser el mejor momento para hacer el recambio de plantas, para arrancar de raíz esos yuyos y cambiarlos por especies jóvenes y relucientes. Incluso, es hasta el momento para repetir este ritual también con las plantas de exteriores.
“Las plantas se trabajan todo el año pero en primavera es cuando más las busca la gente ya que se siente atraída por la flor”, destacó Rolando Echevarrieta, del vivero E.de.M, uno de los tantos que participó ayer de la segunda Feria de Flores en la Alameda.
Teniendo en cuenta las condiciones climáticas de Mendoza, los especialistas consultados destacaron que las mejores plantas para encarar esta renovación primaveral son aquellas que toleran el sol fuerte (santa rita, gardenias, las dimorfotecas, entre otras), al tiempo que resaltaron que es clave el riego frecuente (todos los días con una cantidad moderada de agua).
“Las dimorfotecas se adaptan muy bien a las condiciones de Mendoza y no requieren ningún tipo de cuidado en especial. Además, lo lindo es que florecen todo el año”, acotó a su turno Jésica Aballay, del vivero Abuquique (Rodeo del Medio), también presente en el encuentro de ayer (ver aparte).
Puertas afuera
El suelo y el clima mendocinos no son fáciles a la hora de hablar de vegetación. Por eso es que elegir plantas que perduren es una tarea difícil pero no imposible.
“Las plantas dimorfotecas -u osteospermum, según su nombre científico- son las más recomendadas. Son plantas perennes (se conservan verdes todo el año y tienen larga vida) y requieren cuidados básicos, además de que pueden estar expuestas al sol. En lo que tiene que ver con el riego, con echarle un poco de agua todos los días es suficiente”, destacó Jésica, de Abuquique, quien acotó que estas plantas tienen un valor estimativo de 30 pesos cada una.
Continuando en los exteriores, las enredaderas asoman como una buena alternativa también, al igual que las bignonias, el jazminoide disciplinado y los jazmines chino y del cielo.
“También requieren un cuidado básico y en esta época se encuentran en plena floración”, explicó Jésica. Estas plantas tienen un valor de 100 pesos por unidad.
Rodolfo, del vivero E.de.M, agregó las retamas enanas a las plantas recomendadas para los espacios abiertos.
“Con sol y agua es suficiente para que se den. La frecuencia del riego es relativa y depende mucho del tipo. Por ejemplo, si es inundando alcanza con una buena cantidad a la semana. Pero si es aspersión, hay que repetir día por medio”.
En cuanto al precio, “depende del tamaño y de si viene con maceta. Pero una enredadera media cuesta 100 pesos, mientras que el arbusto de jardín está a 200 pesos”, destacó el viverista.
Puertas adentro
Para interiores, en tanto, también hay algunas plantas más recomendables que otras.
“El dólar verde o el negro son justas, ya que requieren de mayor cuidado a la exposición al sol. Si bien necesitan luz, el sol de forma directa no les hace bien. Al estar adentro, éstas precisan de un riego menos frecuente, por lo que es suficiente con tres veces a la semana”, destacó Aballay. Los dólares tienen un valor de 25 pesos por macetín.
Las plantas aromáticas también son una alternativa para mini jardines internos. “Ciboulette, romero, ruda, menta, cilantro, tomillo y lavanda son muy demandadas y todas se pueden mantener adentro. A excepción de la lavanda, todas se usan también para condimentar platos, por lo que permanentemente se van renovando”, acotó Aballay.
También requieren de tres riegos semanales y se pueden comprar a 25 pesos por unidad.
“Para interiores las más recomendadas son todas aquellas que tienen follaje. Ésas siempre hay que tenerlas bajo una glorieta o a la sombra, y hay variedad de colgantes, como son los helechos o poctus, que son muy pedidas”, especificó a su turno Echevarrieta, destacando que un helecho grande ronda los 200 pesos. Para macetas, en tanto, los palmitos, ficus o arañas resultan indicadas.
Con espinas
El rubro de cactus y plantas suculentas también tiene sus adeptos.
“Setiembre y octubre son lindos meses, ya que es cuando florecen la mayoría de las especies de cactus. Después del invierno es el momento de trasplante y de inicio de fertilización, y esta época es también la indicada para multiplicar”, contó por su parte Patricia Occhiuto, del emprendimiento Espinas y colores (dedicado exclusivamente a cactus y plantas suculentas).
El mantenimiento de los cactus requiere un riego semanal con poco volumen de agua, ya que son plantas acostumbradas al déficit, además de una fertilización al mes (sólo en verano).
“En junio y julio no es necesario fertilizar ya que la planta no crece, y el riego se reduce a una vez cada 15 días en invierno. Dependiendo de la especie, la maceta y el tamaño de la planta, los precios van variando. El que más lleva la gente es el macetín R6, que sale 30 pesos. Pero hay variedades que necesitan más cuidado y más tiempo para florecer que cuestan 200 pesos”, sintetizó Occhiuto.
Un paseo original en la Alameda
La esquina de San Martín y Córdoba (Paseo Alameda) fue el escenario para la segunda edición de la Feria de Flores, que se extendió ayer entre las 10 y las 20. Fue organizada por la Municipalidad, el INTA y la Mesa Florícola de Mendoza.
Participaron floristas y viveristas de todo Mendoza, al tiempo que acompañaron artistas con sus obras. Además hubo talleres, capacitaciones y clínicas sobre el cuidado de plantas para los mendocinos y turistas que disfrutaron del paseo.
Otro detalle llamativo fue que la gente pudo llevar sus propias plantas para aprovechar la presencia de especialistas y entendidos en el tema, y sacarse todas las dudas sobre su cuidado.
Algunos de los talleres que se dictaron fueron: de arreglos florales, de huerta orgánica y aromáticas, de cuidado de las flores en el jarrón, de elección de plantines y de bonsai.
“Uno aprende cosas sobre las flores y plantas que no aprendería de otra forma y deberíamos buscar en internet. Además sirve para dar vida a la Alameda”, destacó Mariana (48), una mendocina que disfrutó de la feria.